-Anuncio-
sábado, julio 4, 2026

“Que sea la nación dueña del litio, para beneficio del pueblo de México”: AMLO firma decreto de nacionalización en Bacadéhuachi

Noticias México

Otorgan libertad condicional a Gilda Lozoya, hermana del exdirector de Pemex, por caso Agronitrogenados 

Una jueza federal concedió la libertad condicional a Gilda Lozoya, hermana del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, quien es investigada por su presunta participación en operaciones con recursos de procedencia ilícita relacionadas con el caso Agronitrogenados.

Maná regresa al Azteca: la banda mexicana animará el medio tiempo del duelo entre México e Inglaterra 

La banda mexicana Maná volverá a presentarse en el Estadio Ciudad de México, el mítico Estadio Azteca, para encabezar el espectáculo oficial de medio tiempo del partido entre México e Inglaterra, correspondiente a los octavos de final del Mundial 2026 y último encuentro del torneo que se disputará en territorio mexicano.

Desplegará CDMX 40 mil servidores públicos para el partido México-Inglaterra

El Gobierno de la Ciudad de México informó este viernes que desplegará un operativo interinstitucional de 40,000 servidores públicos durante el partido del próximo domingo, cuando la selección mexicana enfrente a Inglaterra en los octavos de final del Mundial 2026.
-Anuncio-
- Advertisement -

Bacadéhuachi, Sonora.- Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Energía, Rocío Nahle, firmaron el decreto para la nacionalización del litio en Bacadéhuachi, Sonora.

Esta reserva minera de litio comprende 234 mil 850 hectáreas, que se encuentran en los municipios de Arivechi, Divisaderos, Granados, Huásabas, Nacori Chico, Sahuaripa y Bacadéhuachi.

En su visita a Bacadéhuachi, el presidente destacó que el litio pasará a ser de la nación para beneficio del pueblo de México.

“Venimos a informarles que se ha tomado la decisión de utilizar ese mineral estratégico conocido como litio para beneficio del pueblo de México, que sea la nación la dueña de este mineral estratégico. Quiero antes comentarles que independientemente de este mineral estratégico y otras riquezas, minerales y naturales que tiene nuestro país, lo que consideramos fundamental es el valor del pueblo de México.

Lo que valemos los mexicanos, que somos poseedores de culturas que vienen de lejos y eso nos ha permitido resistir frente a todas las adversidades y calamidades, temblores, inundaciones, incendios, malos gobiernos, pandemias, pestes como la corrupción. Hemos resistido por nuestras culturas y por la reserva no del litio y petróleo, sino por la reserva de valores culturales, morales y espirituales de nuestro pueblo”, expresó el mandatario federal.

Alfonso Durazo comentó que esta visita del presidente de la república es histórica, por lo que celebra que tenga especial interés en el bienestar económico de las familias de Bacadéhuachi y zonas aledañas.

“Aquí estoy en Bacadéhuachi, en la alta sierra de Sonora en el corazón profundo de nuestro estado, primero presidente, en la esencia del Sonora Profundo se encuentra lo mejor del futuro y pasado.

El litio es un mineral para elaborar baterías y productos, y la decisión del presidente López Obrador de nacionalizar el litio se emparenta por la tomada en su mero por los presidentes Lázaro Cárdenas y López Mateos para resguardar soberanamente a los recursos de nuestros país para que sus beneficios se queden aquí para favorecer a nuestras economías y familias”, expresó el gobernador de Sonora.

“Nuestro estado tiene la fortuna de haber sido dotado por la naturaleza de estos ricos minerales. Tenemos, aquí en Bacadéhuachi, el mayor yacimiento de litio del país; somos el único productor de grafito en el país”, dijo Alfonso Durazo.

Precisó que el litio, grafito y cobre son minerales necesarios para impulsar la industria automotriz en el estado, ya que según un mandato del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para el 2030 al menos el 50% de los vehículos producidos de empresas del país vecino, deberán ser eléctricos.

Rocío Nahle, secretaria de Economía, dijo lo siguiente: “En la Secretaría de Economía promovemos las dimensiones con dimensión social y sentamos las bases de una política de energías limpias para los próximos 50 años”.

Estuvieron presentes en el evento Luis Alfonso Sierra, alcalde de Bacadéhuachi, Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, Rogelio Martinez, secretario de Hacienda y Crédito Público, así como Pablo Taddei, presidente de la empresa Litio MX.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Cambian horario del juego entre México e Inglaterra este domingo; esto se sabe

El partido entre la Selección Mexicana e Inglaterra, correspondiente a los octavos de final del Mundial 2026, tendría un cambio de horario debido a las condiciones climáticas previstas para la Ciudad de México.

Suman 3 oficiales penitenciarios asesinados en Hermosillo durante 2026 tras capturas de alto perfil; autoridades investigan

En 2026, tres oficiales penitenciarios han sido asesinados en distintos ataques armados en Hermosillo, dos de ellos en menos de 24 horas; la SSP investiga los hechos y asegura que no habrá impunidad.

Selección Mexicana devuelve Rolex regalados por creador de contenido Steve Will Do It

La Selección Mexicana puso fin a la polémica por los relojes Rolex que recibió como obsequio del creador de contenido estadounidense Steve Will Do It, luego de que la Federación Mexicana de Futbol (FMF) informara que los futbolistas decidieron devolver los artículos de lujo.

Entrega Oxxo donativo de sueros y aguas para Bomberos de Hermosillo tras negarle entrada a elementos en sucursal al poniente de la ciudad

La compañía Oxxo entregó un donativo al Departamento de Bomberos de Hermosillo, consistente en sueros electrolíticos y botellas de agua potable.

¿Por qué anularon el gol de Croacia? FIFA revela cómo el chip del balón detectó un roce que cambió el partido

La FIFA aclaró la polémica que marcó el duelo entre Croacia y Portugal en los dieciseisavos de final del Mundial 2026, al explicar por qué fue anulado el gol de Joško Gvardiol en el minuto 90+13, una anotación que habría significado el empate 2-2 para el conjunto croata.
-Anuncio-

Más Noticias