Hermosillo, Sonora.- Alfonso Durazo informó que dentro de la reforma a la Ley 4 de la Unison se propone crear el Colegio Universitario, integrado por 133 participantes entre estudiantes, maestros y trabajadores de la institución.
El gobernador de Sonora explicó que en esta iniciativa de ley, también se contempla crear facultades para homologar el nivel académico de las y los estudiantes de todos los campus del Alma Mater, con el alumnado que estudia en las instalaciones centrales de la universidad con sede en Hermosillo.
“Estamos proponiendo el Colegio Universitario, que a diferencia de la Junta Universitaria estaría integrado por 133 participantes que serían producto de una elección democrática, tanto de representantes del estudiantado como representantes de los maestros y representantes también de los trabajadores, pero en una elección democrática.
Estamos proponiendo que en lugar de unidades, tengamos facultades para homologar el nivel académico de todos los estudiantes de la Universidad de Sonora con independencia de dónde estudian, si estudias Derechos en la unidad regional de Bavispe, tu nivel académico no es igual a si estudias Derecho en la universidad, en sus instalaciones centrales”, detalló el mandatario estatal.
Alfonso Durazo añadió: “Eso no puede ser, la unidad regional está desvinculada de la universidad central, esa es la razón fundamental por la que estamos cancelando las divisiones regionales para convertirlas en facultades y está la elección del Jefe de Departamento y también la elección del director de Facultad y del integrante del Colegio Universitario”.
El mandatario estatal aseguró que respetará la decisión del Congreso del Estado sobre conservar o no la Junta Universitaria dentro de la Universidad de Sonora.
“Vamos a ver si el Congreso del Estado deja la Junta, esa es su decisión que obviamente yo voy a respetar, obviamente voy a respetar, hay voces que se manifiestan con reservas respecto a conservar esa figura”, detalló el gobernador del estado.