-Anuncio-
domingo, julio 5, 2026

Localizan a 3 personas vivas en Turquía a una semana del sismo; prevén que muertes aumenten a 90 mil en los dos países

Noticias México

René Bejarano sale en defensa de la 4T y acusa ‘guerra mediática continental’ contra Morena

El dirigente de la organización Nueva Esperanza, René Bejarano Martínez, aseguró que los señalamientos dirigidos contra el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya; el senador Enrique Inzunza Cázarez y otros integrantes de la Cuarta Transformación forman parte de una "guerra mediática" impulsada desde Estados Unidos para desacreditar a gobiernos y liderazgos de izquierda en América Latina.

Tesorero de Tulum es detenido en Cancún tras intentar abordar un vuelo con dos armas de fuego; presenta su renuncia

El tesorero del Ayuntamiento de Tulum, Vicente Francisco Aldape Moncada, fue detenido por elementos de la Guardia Nacional en el Aeropuerto Internacional de Cancún, luego de que personal de seguridad detectara que portaba dos armas de fuego entre su equipaje y no pudiera acreditar los permisos correspondientes para su portación.

Vinculan a proceso a 26 presuntos aviadores que habrían desviado 96 millones de pesos

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que obtuvo la vinculación a proceso de 26 personas presuntamente relacionadas con un esquema de manipulación de plazas laborales en dependencias del Gobierno del Estado de México (GEM), mediante el cual se habrían desviado más de 96 millones de pesos entre enero de 2025 y febrero de 2026.
-Anuncio-
- Advertisement -

Rescatistas en Turquía encuentran a tres personas con vida 198 horas después del terremoto

Los equipos de rescate turcos han logrado hallar con vida este martes a varias personas que han permanecido más de 200 horas atrapadas bajo los escombros de edificios derrumbados a causa de los terremotos registrados el 6 de febrero en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria.

Según las informaciones recogidas por la agencia estatal turca de noticias, Anatolia, una mujer de 35 años ha sido rescatada en la provincia de Kahramanmaras, epicentro de los seísmos, cerca de 205 horas después de quedar atrapada por el derrumbe de su vivienda.

Poco antes, dos mujeres de 40 y 26 años fueron igualmente rescatadas en la provincia de Hatay tras 203 y 201 horas atrapadas, respectivamente, en un momento en el que disminuyen las esperanzas de seguir encontrando a supervivientes de los terremotos.

A primera hora del día, dos hermanos, Muhammed y Abdulbaki Yeninar, habían sido hallados con vida entre los escombros de un edificio de ocho plantas en Kahramanmaras. Muhammed ha podido decir que está “bien” mientras era evacuado en una ambulancia.

Posteriormente, Abdulbaki ha relatado que ambos pudieron alimentarse de polvos de proteínas que usa su hermano para suplementarse cuando va al gimnasio, mientras que pudieron respirar a causa de un agujero entre el cemento, tal y como ha informado el diario turco ‘Daily Sabah’.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha resaltado este mismo martes que más de 8.000 personas han sido rescatadas con vida por los equipos de emergencia, antes de agregar que “un porcentaje significativo” de los más de 81.000 heridos ha recibido el alta, tal y como ha informado Anatolia.

Las autoridades de Turquía han elevado este martes a cerca de 32.000 los muertos a causa de los terremotos, balance al que hay que sumar 1.414 fallecidos en las zonas controladas por el Gobierno de Siria y cerca de 2.300 en las zonas en manos de los rebeldes en el noroeste del país, según datos de la Defensa Civil Siria, conocida como ‘cascos blancos’.

Información de Diario Siglo XXI

Muertos tras terremoto en Turquía y Siria podrían ser más de 90 mil: empresa alemana

Una empresa alemana de análisis de riesgos ha calculado que el número de muertos puede ser mayor a los 35 mil, que se calcula hasta el corte de hoy martes, y podría alcanzar entre los 75 mil y 90 mil, con expertos turcos que elevan aún más ese balance.

Hasta ahora el peor terremoto del siglo XXI fue el que se produjo en la región china de Sichuan en mayo de 2008 -con una magnitud de 8 grados- y que dejó más de 90 mil muertos.

En Turquía y Siria la potencia de los sismos fue algo menor, 7.7 y 7.6, y la región tiene menos densidad de población que la provincia china, pero hubo otros elementos que elevaron la mortalidad.

La empresa de análisis de riesgo por catástrofes Risklayer, con sede en la ciudad alemana de Karlsruhe, vaticinó en un primer momento una cifra de fallecidos de más de 52 mil, con la horquilla superior de sus cálculos superando incluso los 100 mil.

La base del cálculo es un modelo que combina bases de datos globales con imágenes de drones y satélites para valorar la extensión de los daños.

Días más tarde, elevaron sus estimaciones debido a que los daños fueron mayores a los que inicialmente tuvieron en cuenta y a que el derrumbe completo de numerosos edificios de viviendas elevaba la cifra de fallecidos.

“La mayoría de las muertes habrían ocurrido en esos edificios de apartamentos de varios pisos”, indicaron los expertos de Risklayer en las redes sociales.

Los últimos análisis de la compañía sitúan el número de víctimas al mismo nivel que en Sichuan “lo que significa que, lamentablemente, es probable que haya entre 75 mil y 90 mil muertos”.

Según datos oficiales, más de 11 mil edificios se vinieron abajo durante los terremotos, muchos de ellos eran bloques de apartamentos de varios pisos en los que los esfuerzos de rescate son muy complicados -se necesita maquinaria pesada- y las víctimas son numerosas.

Las sacudidas sísmicas se produjeron en la madrugada del lunes, a las 04:17 hora local, cuando la mayoría de las personas dormían en sus casas y no podían ponerse a salvo, un factor que, según los expertos, ha elevado mucho las víctimas.

Reportes hechos de manera independiente a los gobiernos

A falta de estimaciones oficiales en Turquía de desaparecidos, algunos expertos han realizado cálculos propios que apuntan a que todavía quedan decenas de miles de muertos debajo de los escombros.

Ahmet Ovgun Ercan, un prestigioso geofísico de la Universidad Técnica de Estambul estimó que puede haber aún unos 155 mil cadáveres bajo las ruinas de los edificios.

Según Ercan, sus números salen de un cálculo matemático en el que se tiene en cuenta el número de edificios derrumbados, la media de apartamentos en cada edificio y el número promedio de personas que habita cada vivienda.

Con esos datos llegó a la cifra de 264 mil personas atrapadas bajo las ruinas, a la que restó la cifra de muertos y la de 80 mil heridos. La estimación inicial parte de un cálculo basado en estadísticas que puede dar un gran margen de error.

Con información de La Prensa

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Asesinan a sacerdote retirado en San Carlos, Sonora; cuerpo tenía heridas de arma blanca

Un sacerdote retirado de aproximadamente 80 años fue encontrado sin vida con lesiones de arma blanca en una vivienda de Los Arcos, en San Carlos. La Fiscalía investiga el caso.

Estas colonias del norte de Hermosillo tendrán fallas en el servicio de agua este 4 de julio

Agua de Hermosillo informó que un evento electromecánico en equipos de bombeo podría generar variaciones en el servicio de agua este 4 de julio en colonias del norte bajo de la ciudad; ya trabajan en su reparación.

Muere adulto mayor mientras conducía su camioneta al norte de Hermosillo

Un adulto mayor fue localizado sin vida la tarde de este sábado al interior de una camioneta tipo estaquitas en calles del norte de Hermosillo, hecho que movilizó a corporaciones de seguridad y personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES).

Vinculan a proceso a 26 presuntos aviadores que habrían desviado 96 millones de pesos

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que obtuvo la vinculación a proceso de 26 personas presuntamente relacionadas con un esquema de manipulación de plazas laborales en dependencias del Gobierno del Estado de México (GEM), mediante el cual se habrían desviado más de 96 millones de pesos entre enero de 2025 y febrero de 2026.

Investigan identidad de asesino de sacerdote retirado en San Carlos; víctima lo conocía

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) informó que mantiene una investigación activa por el asesinato de un sacerdote retirado de 82 años, ocurrido al interior de una vivienda en San Carlos, Guaymas, y reveló que ya cuenta con una línea sólida respecto a la identidad de quien sería el probable responsable.
-Anuncio-

Más Noticias