-Anuncio-
jueves, junio 11, 2026

Planea defensa de Genaro García Luna presentar un testigo a su favor

Noticias México

Otorgan premio internacional de periodismo a Carmen Aristegui y su equipo por su investigación “Televisa Leaks”

La periodista mexicana Carmen Aristegui y el equipo de Aristegui Noticias fueron reconocidos con el Premio Internacional de la primera edición de los Premios El Confidencial de Periodismo de Investigación, por la investigación Televisa Leaks, que documenta los mecanismos de desinformación, manipulación y guerra sucia operados desde uno de los grupos mediáticos más influyentes de América Latina.

Inauguración del Mundial 2026 sorprende sin ningún jefe de Estado presente en el estadio

La Copa del Mundo 2026 se inauguró con un hecho inusual en la historia del futbol internacional: la ausencia de jefes de Estado en el Estadio Ciudad de México durante la jornada inaugural, incluido el de la presidenta del país anfitrión, Claudia Sheinbaum.

Fiesta completa: Con goles de Quiñones y Jiménez, México debuta con triunfo 2-0 sobre Sudáfrica en Mundial 2026

México debutó en casa por tercera vez en su historia en una Copa del Mundo, donde consiguió su primer triunfo, al vencer 2-0 a Sudáfrica.
-Anuncio-
- Advertisement -

La defensa de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública mexicano, adelantó hoy que convocará un testigo en favor de su cliente, cuya identidad no desveló, antes de la presentación de los alegatos finales.

La presentación de este testigo podría producirse mañana, según discutieron la Fiscalía y la Defensa con el juez Brian Cogan, al concluir la sesión de hoy.

Esta mañana, preguntado por Cogan, García Luna, que está acusado de narcotráfico, descartó presentarse como testigo en el juicio, acogiéndose a su derecho a no incrimanarse.

La Fiscalía, que llamó hoy a declarar a su testigo estrella, el narcotraficante Jesús “El Rey” Zambada García, apuntó que todavía llamará a algunos testigos más, pero que calcula que sus testimonios no se prolongarán más de una hora.

El Rey, que apareció vestido con un traje claro, declaró que había pagado 5 millones de dólares en 2006 a Genaro García Luna, cuando este dirigía la Agencia Federal de Investigaciones.

Según su testimonio, El Rey realizó dos pagos, uno de 3 millones de dólares y un segundo de 2 millones de dólares en el restaurante Los Campos Elíseos, porque se sabía que se iba a convertir en secretario de Seguridad Pública y convenía sobornarle para que siguiera protegiendo y ayudando al cártel de Sinaloa, especialmente a la facción de Ismael “El Mayo“ Zambada, hermano de El Rey.

Esos pagos los hizo a través del abogado Óscar Paredes, que trabajaba también para el cártel de Sinaloa, mientras El Rey se quedaba esperando y viendo como el funcionario entraba y salía del restaurante.

Según su testimonio, durante la segunda entrega García Luna y El Rey se saludaron brevemente, pero el abogado Paredes identificó a El Rey como un colega suyo y no como el hermano de El Mayo.

En su turno de preguntas, la defensa desplegó contra El Rey la misma estrategia que ha empleado contra otros testigos.

Así, trató de resaltar su pasado criminal, subrayando las ventajas que ha obtenido del Gobierno estadounidense al colaborar con la Fiscalía e hizo hincapié en que tardó más de un año en citar a García Luna en sus reuniones con agentes de seguridad y fiscales, mientras que sí nombraba a otros responsables mexicanos.

El Rey, que fue condenado en Estados Unidos a 12 años de prisión tras declararse culpable de narcotráfico, fue liberado en 2019 tras ser sentenciado por el tiempo cumplido y después de que la Fiscalía le enviara una carta de recomendación al juez por su colaboración en el juicio contra el líder del cártel de Sinaloa Joaquín “El Chapo” Guzmán, en 2018.

En noviembre de 2018, durante el juicio por narcotráfico a “El Chapo”, El Rey ya acusó García Luna de aceptar sobornos del cartel de Sinaloa.

En la sesión de hoy, la Fiscalía, dirigida por Saritha Komatireddy, también aprovecho la presencia de El Rey para intentar apuntalar testimonios de anteriores narcotraficantes que han vinculado al exsecretario de Seguridad Pública de México con el narcotráfico y que han indicado que cobraba sobornos para defender al clan de Sinaloa.

Asimismo, este lunes acudieron a la vista su mujer Linda Cristina Pereyra, que ha acompañado a su marido desde el arranque del proceso, así como su hijo Genaro.

Con información de EFE y López Doriga

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Balacera al norte de Hermosillo deja un hombre herido

Un fuerte movimiento policiaco se llevó a cabo la tarde del miércoles en una gasolinera ubicada al norte de Hermosillo, luego de que acudió un hombre herido por arma de fuego.

Norte de Hermosillo concentra las mayores islas de calor; se bajarán temperaturas con reforestación: Ayuntamiento

El sector norte de Hermosillo es donde concentra la mayor cantidad de islas de calor, por lo que se está trabajando para mitigar las altas temperaturas con actividades como lo es la arborización, comentó Carla Neudert.

Detienen a presunto asesino al sur de Hermosillo

Elementos de la Policía Municipal detuvieron en el fraccionamiento Mallorca a dos hombres, uno de ellos señalado por un homicidio ocurrido en mayo en la colonia Altares, además de asegurarles 40 dosis de droga sintética crystal.

Localizan con vida a seis creadores de contenido tras desaparición en carretera rumbo a Mazatlán

Seis creadores de contenido del grupo Bola Costera fueron localizados con vida en el sur de Sinaloa tras un operativo interinstitucional, luego de haber sido reportados como desaparecidos cuando viajaban rumbo a Mazatlán para grabar contenido digital.

Hombre baleado llega por sus propios medios a gasolinera del norte de Hermosillo para pedir auxilio

Un hombre con una herida de bala en el hombro llegó por sus propios medios a una gasolinera ubicada sobre el bulevar Solidaridad, al norte de Hermosillo, donde solicitó ayuda y provocó la movilización de corporaciones de seguridad y cuerpos de emergencia.
-Anuncio-

Más Noticias