-Anuncio-
jueves, marzo 19, 2026

AMLO ofrece avión presidencial a Biden a cambio de aeronaves para combatir incendios

Noticias México

Sheinbaum confirma envío de invitaciones a todos los jefes de Estado para la inauguración del Mundial 2026

Sheinbaum confirma que el Gobierno de México envió invitaciones a jefes de Estado de todos los países con los que mantiene relaciones diplomáticas para asistir a la inauguración del Mundial 2026, incluyendo menciones sobre la supuesta carta al rey de España.

CJNG ya tendría nuevo líder: el hijastro de “El Mencho” con ciudadanía de EEUU, según WSJ

Juan Carlos Valencia, hijastro del ‘Mencho’, sería el nuevo líder del CJNG, según The Wall Street Journal; autoridades lo describen como extremadamente violento y EE.UU. ofrece recompensa por su captura.

FGR detiene a siete mexicanos con fines de extradición a Estados Unidos; incluye a líderes criminales y algunos violadores

La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la detención de siete personas de nacionalidad mexicana, requeridas por distintas cortes de Estados Unidos por su presunta participación en diversos delitos, con fines de extradición.
-Anuncio-
- Advertisement -

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció el avión presidencial “José María Morelos y Pavón” a su homólogo estadounidense, Joe Biden, a cambio de helicópteros y aviones de carga para combatir incendios.

En su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario federal narró que la propuesta fue hecha en la pasada reunión bilateral que ambos sostuvieron en enero pasado en el marco de la Décima Cumbre de Líderes de América del Norte.

“Ese avión no lo tiene ni Obama que, por cierto, no lo hemos podido vender porque es tan lujoso. Ahora que vino el presidente Biden le pedí que nos ayudara y aprovecho para recordarle, no está viendo las ‘mañaneras’ pero a lo mejor le informan, que le mandábamos el avión pero que nos mandaran aviones de carga, helicópteros para apagar incendios.

“Que nos ayudara con eso y nos dijo que lo iban a ver; al avión se le está dando mantenimiento constantemente y está en perfectas condiciones”, sostuvo el jefe del Ejecutivo federal.

De acuerdo con uno de los planes del gobierno, el “José María Morelos y Pavón” se integraría a la flota de la nueva Mexicana de Aviación, una línea aérea operada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El avión presidencial TP-01 ha pasado por diversas ofrecimiento de compra, incluso rifas sin que ninguna haya podido concretarse hasta el momento.

Una de las promesas que hizo el presidente López Obrador al inicio de su administración fue la venta del avión presidencial TP-01 “José María Morelos y Pavón” que el expresidente Felipe Calderón compró y que Enrique Peña Nieto utilizó en su sexenio.

A más de tres años desde que el tabasqueño asumió la presidencia, han sido 45 las propuestas que el gobierno federal ha analizado para dar un uso a la aeronave; de ellas, destacan cinco que han estado muy cerca de concretarse, pero que al final terminaron por fracasar.

La última oferta que se supo por la aeronave fue la de Athene Global Establishment, una empresa representada por Thomas Fuhrmann, quien el pasado 7 de mayo de 2022 envió una carta de intención de compra-venta de la aeronave mexicana y que fue recibida por el Ejército mexicano el pasado 25 de junio.

En la misiva, la empresa, con sede en Liechtenstein, ofreció al gobierno mexicano la suma de 95 millones de dólares, alrededor de mil 861 millones 981 mil pesos a un tipo de cambio de 19.59 pesos por dólar fijado al 8 de junio de 2022.

Información de Forbes

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Meteorito de 7 toneladas sacude noreste de EEUU; NASA confirma impacto detectado por satélites

Un meteorito de gran tamaño sorprendió este martes al noreste de Estados Unidos, luego de ingresar a la atmósfera y generar un potente estruendo que fue percibido en varios estados, confirmó la NASA.

Muere empleada doméstica mientras trabajaba en San Carlos, Sonora; detienen al jefe

Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) ejecutaron una orden de aprehensión contra Ariel “N”, señalado como probable responsable de los delitos de homicidio por comisión por omisión y lesiones culposas, tras los hechos ocurridos en San Carlos Nuevo Guaymas, donde una mujer perdió la vida y una menor resultó afectada.

Hombre muere tras lanzarse de puente al poniente de Hermosillo

Un hombre de aproximadamente 40 años murió tras arrojarse de un distribuidor vial en el cruce de García Morales y Solidaridad, en Hermosillo. Autoridades cerraron parcialmente la vialidad.

¿Quieres la Pensión Bienestar por discapacidad? Estas son las fechas de registro y los documentos que debes llevar

La Secretaría del Bienestar abrió el registro para la Pensión Bienestar para personas con discapacidad del 23 al 29 de marzo. Conoce el calendario por apellido, requisitos y cómo realizar el trámite.

Arrestan a mujer tras insultar a su pareja y destrozar casa de su suegra en Hermosillo

Mujer de 27 años fue detenida en Hermosillo tras insultar a su pareja y causar destrozos en la casa de su suegra durante una discusión familiar en la colonia Primero Hermosillo.
-Anuncio-