Este miércoles 1 febrero, primer día en que el general Arturo Medina Mayoral asumió como nuevo secretario de Seguridad de Zacatecas, ocho cuerpos fueron encontrados en distintos puntos de la entidad, reportaron autoridades locales.
El primer hallazgo fue de tres hombres y una mujer fueron encontrados en el municipio de Monte Escobedo, ubicado en los límites con Jalisco.
“No podemos determinar de quién se trate”, señaló el fiscal estatal Francisco José Murillo en entrevista a medios de comunicación, sobre la identidad de las víctimas.
Por la tarde, tras un reporte al 911, cuatro cuerpos más fueron hallados en la carretera estatal 144 en el municipio de Villa Hidalgo.
De acuerdo con el medio Río Doce, en este caso los cadáveres presentaban signos de violencia y fueron encontradas con cachuchas con las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Esta ola de violencia ocurrió el día que Arturo Medina Mayoral, general de brigada Diplomado de Estado Mayor retirado, tomó posición como el nuevo encargado de la seguridad pública en el estado.
Tras asumir el cargo, el general afirmó que la seguridad es un tema prioritario, por lo que se requiere del esfuerzo no solo de las instituciones sino de la voluntad de los tres niveles de gobierno, la sociedad y la iniciativa privada para llevar bienestar a la población.
En lo que va de la administración del gobernador David Monreal, es la tercera vez que hay cambios en la cabeza de la secretaría. Anteriormente ocuparon el cargo Arturo López Bazán, y posteriormente Adolfo Marín, quien también era general de brigada diplomado de Estado Mayor retirado.
Zacatecas cerró el 2022 con mil 336 homicidios dolosos y durante el primer mes de 2023 se registraron 179 casos, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
La entidad se ubica dentro de las primeras 10 con el mayor número de asesinatos a nivel nacional, de acuerdo con datos del Gabinete de Seguridad.