Hermosillo, Sonora.- La asociación civil “Vamos” está a un paso de reconocerse como partido político en Sonora, tras la resolución del Tribunal Estatal Electoral (TEE).
Luego de que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC) les negó una fecha para realizar la asamblea constitutiva, uno de los últimos pasos para nombrarse como partido, los integrantes impugnaron tal decisión ante el TEE y el martes 31 de enero este organismo falló a su favor.
Norberto Barraza Almazán, representante de Vamos, explicó que se le ordenó al IEEyPC que se otorgue una fecha para realizar la asamblea en los próximos días y al mismo tiempo, reconoció la decisión del TEE.
“Realmente consideramos que, por lo menos lo del Tribunal, fue algo muy justo, fue algo en donde realmente se imperó la legalidad y sí nos pone a nosotros en alerta la parcialidad del Instituto Estatal Electoral.
Es un tema muy delicado, porque sabemos que si queremos mejoría en los gobiernos, necesitamos la participación libre y democrática de las personas que queremos participar”.
Agregó, “estamos en el año 2023, donde se supone que había las condiciones de democracia y libertad, y vemos con estas acciones del instituto, aunado al bloqueo, al abuso de poder y a la utilización de recursos públicos, que nos trataban de evitar esta participación”.
Uno de los principios de Vamos rumbo a las elecciones del 2024, es constituir un partido político con profesionales de cada área, con personas capacitadas para atender adecuadamente las necesidades de los sonorenses.