Nogales, Sonora.- Activistas denunciaron que autoridades estadounidenses han expulsado a decenas de migrantes a Nogales, Sonora, y que migración mexicana se los ha llevado a Hermosillo para complicarles su regreso a Estados Unidos.
Los migrantes utilizan la aplicación CBP One para pedir permisos humanitarios de ingreso al vecino país; todos los días a las 7:00 horas, se abre cierto número de citas por medio de la app. En el caso de Arizona, la garita Dennis de Concinni en Nogales es el único puerto habilitado para atender a los migrantes y ya tienen citas programadas hasta el 31 de enero.
En ese sentido, los activistas explicaron que personas originarias de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, que cruzan irregularmente la frontera, son regresados a México, pero ya no se quedan en Nogales como antes, sino que ahora son enviados en autobús a Hermosillo.
“La situación es que ahora los están expulsando y México los está llevando, en el caso de la frontera en la que estamos hasta Hermosillo que es la capital (de Sonora) y está a unas 3 horas de Nogales, pensamos con el fin de complicar que estas personas puedan reingresar”, manifestó Pedro de Velasco, director de Educación y Defensa de Iniciativa Kino para la Frontera.
El activista aseguró que estas personas huyen de sus países por la crisis política, violencia y persecución para llegar a Estados Unidos, en busca de asilo político, y los regresan para que tramiten desde México o sus países de origen una cita para presentarse a un puerto de entrada a exponer su caso, lo cual considera no tiene lógica.
Antes del anuncio oficial del Departamento de Seguridad Nacional de la implementación del programa con CBP One, los migrantes de estas nacionalidades cruzaban por cualquier punto fronterizo, se entregaban a la Patrulla Fronteriza y les permitían quedarse en el país.
Luego de negociar con México se terminó esta práctica, por lo que ahora se implementa el programa y son expulsados. Para ingresar deben hacerlo por uno de los puertos de entrada habilitados para este proceso y pedir una excepción al Título 42, cuando estén dentro de EEUU pueden solicitar asilo.
Para poder ingresar por un puerto de entrada deben descargar la aplicación CBP One en su teléfono móvil y completar el cuestionario. El procedimiento no es fácil para todos los migrantes, porque no tienen habilidades con la tecnología o no tienen teléfonos inteligentes, según el activista.
“Algunos tienen dificultades para leer o escribir, para otros el español no es su primer idioma y la aplicación solo está en inglés y español”, lamentó De Velasco.
Con información de Univisión Arizona.