-Anuncio-
sábado, julio 4, 2026

Selección del jurado para juicio de Genaro García Luna terminaría el jueves, descartan a 42 candidatos

Noticias México

Otorgan libertad condicional a Gilda Lozoya, hermana del exdirector de Pemex, por caso Agronitrogenados 

Una jueza federal concedió la libertad condicional a Gilda Lozoya, hermana del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, quien es investigada por su presunta participación en operaciones con recursos de procedencia ilícita relacionadas con el caso Agronitrogenados.

Maná regresa al Azteca: la banda mexicana animará el medio tiempo del duelo entre México e Inglaterra 

La banda mexicana Maná volverá a presentarse en el Estadio Ciudad de México, el mítico Estadio Azteca, para encabezar el espectáculo oficial de medio tiempo del partido entre México e Inglaterra, correspondiente a los octavos de final del Mundial 2026 y último encuentro del torneo que se disputará en territorio mexicano.

Desplegará CDMX 40 mil servidores públicos para el partido México-Inglaterra

El Gobierno de la Ciudad de México informó este viernes que desplegará un operativo interinstitucional de 40,000 servidores públicos durante el partido del próximo domingo, cuando la selección mexicana enfrente a Inglaterra en los octavos de final del Mundial 2026.
-Anuncio-
- Advertisement -

Por Jesús García

Nueva York, 18 de enero (LaOpinión).- La complicada selección del jurado para el juicio a Genaro García Luna ha tenido varios momentos álgidos, incluso un punto obligó a la Jueza Peggy Kuo a poner un alto a la Fiscal Saritha Komatireddy, tras un reclamo sobre sus decisiones.

La Fiscal presionaba a la Jueza para que se quitara de la lista de posibles miembros del jurado a la aspirante 109, una maestra retirada que expresó varios cuestionamientos sobre las pruebas que podrían presentarse contra García Luna, al considerar que algunos cooperantes o testigos podrían ser “subjetivos”.

La defensa liderada por César de Castro no objetó a esa posible jurado, pero la Fiscal Komatireddy consideró que la postura de la maestra retirara podría causar dudas en la evaluación de las pruebas, por lo que pidió a la Jueza atender sus preocupaciones.

Ante la negativa de la Jueza Kuo, la Fiscal cuestionó a la Jueza por qué tomaba en consideración las preocupaciones de De Castro sobre las posibles dudas de ciertos miembros del jurado.

“¿Me está acusando de ser parcial?”, dijo la Jueza Kuo visiblemente molesta.

La Fiscal consideró que cuando De Castro expresa alguna duda sobre un posible miembro del jurado, la Jueza ha tomado en consideración esa preocupación para desechar a un posible miembro del panel.

Esto solamente complicó la situación. La Jueza expresó tajante. “¡Ya, terminé!”.

La posible integrante del jurado quedó en la lista que más tarde será depurada, pero los fiscales tienen preocupación de que ella considere que un oficial policiaco genere más confianza en su testimonio que algún cooperante.

La selección del jurado continuará este miércoles, pero la lista de los 12 miembros del panel y los seis suplentes será concretada el jueves por la mañana.

Es posible que la apertura del caso con los argumentos de los fiscales y la defensa inicie el jueves por la tarde, pero eso será decidido ese mismo día por la mañana tras acuerdo de las partes.

En caso contrario, todo comenzaría el lunes, ya que el Juez Brian Cogan, quien lidera el proceso judicial, indicó previamente que las audiencias serán de lunes a jueves.

García Luna está acusado de cinco cargos, incluidos dirigir una organización criminal durante un largo periodo, además de tres casos de conspiración por tráfico de cocaína a Estados Unidos.

El juicio podría extenderse hasta ocho semanas, según la Jueza Kuo, aunque el Juez Cogan había indicado que serían cinco semanas.

Hasta el momento se ha entrevistado a 91 neoyorquinos para formar parte del jurado, de los cuales 42 han sido eliminados de la lista por diversos motivos, incluidos tener una postura en contra del sistema judicial y criticar la lucha contra el narcotráfico.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Cambian horario del juego entre México e Inglaterra este domingo; esto se sabe

El partido entre la Selección Mexicana e Inglaterra, correspondiente a los octavos de final del Mundial 2026, tendría un cambio de horario debido a las condiciones climáticas previstas para la Ciudad de México.

Suman 3 oficiales penitenciarios asesinados en Hermosillo durante 2026 tras capturas de alto perfil; autoridades investigan

En 2026, tres oficiales penitenciarios han sido asesinados en distintos ataques armados en Hermosillo, dos de ellos en menos de 24 horas; la SSP investiga los hechos y asegura que no habrá impunidad.

Selección Mexicana devuelve Rolex regalados por creador de contenido Steve Will Do It

La Selección Mexicana puso fin a la polémica por los relojes Rolex que recibió como obsequio del creador de contenido estadounidense Steve Will Do It, luego de que la Federación Mexicana de Futbol (FMF) informara que los futbolistas decidieron devolver los artículos de lujo.

Entrega Oxxo donativo de sueros y aguas para Bomberos de Hermosillo tras negarle entrada a elementos en sucursal al poniente de la ciudad

La compañía Oxxo entregó un donativo al Departamento de Bomberos de Hermosillo, consistente en sueros electrolíticos y botellas de agua potable.

¿Por qué anularon el gol de Croacia? FIFA revela cómo el chip del balón detectó un roce que cambió el partido

La FIFA aclaró la polémica que marcó el duelo entre Croacia y Portugal en los dieciseisavos de final del Mundial 2026, al explicar por qué fue anulado el gol de Joško Gvardiol en el minuto 90+13, una anotación que habría significado el empate 2-2 para el conjunto croata.
-Anuncio-

Más Noticias