Andrés Manuel López Obrador confirmó que no conocía la petición de Joaquín “El Chapo Guzmán” sobre regresar a México por presuntos tratos inhumanos en el penal de EEUU.
“No he visto, pero vamos a ver”, aseguró el presidente de México durante la rueda de prensa matutina de este martes.
El capo sinaloense denunció que sufre “torturas psicológicas” y que se vulneraron sus derechos en su proceso de extradición a Estados Unidos.
El exlíder del Cártel de Sinaloa fue condenado a cadena perpetua en 2019 por un tribunal de Nueva York e ingresó en el penal de Florence, en Colorado.
Según expuso su abogado, José Refugio Rodríguez, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, el narcotraficante pidió hablar con López Obrador para denunciar el trato que recibe en la cárcel y ver la posibilidad de regresar a México.
“No le pega el sol, la comida es de pésima calidad, no hay salud; estuvo enfermo de unas muelas y en vez de curarlas, se las sacaron para que no estuviera molestando”, denunció el exabogado de El Chapo.
Además, señaló que Guzmán recibe un trato desigual al resto de reos y desde marzo hasta la fecha, sólo tuvo seis o siete llamadas a sus familiares y abogados.
“Los guardias tienen prohibido hablarle en español (…) se encuentra segregado en su celda y él se duele de estas graves violaciones de derechos humanos”, mencionó Refugio Rodríguez.
También dijo que envió un escrito al embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, con la solicitud, pero aún no obtenido respuesta.
Con información de MVS Noticias