Isauro Ambrosio Tocohua, presidente municipal en Rafael Delgado, Veracruz, fue asesinado a tiros por presuntos sicarios que interceptaron el convoy en el que viajaba sobre la calle 7B, cerca del panteón municipal de Quinto Barrio, dejándolo herido de muerte.
A la zona se presentaron policías locales, peritos de la Fiscalía General del Estado y paramédicos de la Cruz Roja para brindar las atenciones correspondientes, sin embargo, informaron que el funcionario perdió la vida por al menos seis impactos de bala que pudieron ver en su cuerpo.
Por su parte, el Ayuntamiento de Rafael Delgado lamentó la pérdida del presidente municipal a través de sus redes sociales oficiales. Con un comunicado enviaron sus condolencias y pronta resignación a los familiares, amigos y conocidos del político que tomó las riendas en este 2022.
“Hoy el pueblo de Rafael Delgado está de luto. Condenamos los hechos ocurridos y se colabora con las autoridades de la Fiscalía para el esclarecimiento del crimen de nuestro amigo”, escribieron en Facebook, y agregaron que se trataba de “un gran hombre, un gran amigo, compañero y líder”.
A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz dio a conocer que después del ataque en contra del funcionario, las Fuerzas de Seguridad Estatales, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional activaron el Operativo Código Rojo.
A través de éste, los efectivos policiales, tanto municipales como estatales y federales iniciaron un recorrido por la zona para dar con los presuntos responsables del ataque armado, con el fin de ponerlos en custodia y presentarlos ante las autoridades correspondientes. Hasta el momento no hay confirmación de algún detenido.
Quién era Isauro Ambrosio
El político se sumó a las filas del Partido Fuerza X México en las pasadas elecciones y logró hacerse con la presidencia municipal. En diciembre de 2021 dio inicio su mandato de manera oficial, mismo que concluiría hasta 2025, pero solamente duró un año.
Es hijo de Alfonso Ambrosio y María Alberta Tocohua. Es el mayor de 12 hermanos, y desde su nacimiento fue parte de una familia de escasos recursos dedicados al campo. Desde los 7 años trabajaba, pero por las tardes realizó sus estudios aunque solamente terminó la primaria.
Después se dedicó durante varios años a la albañilería en la Ciudad de México, y después regresó a su pueblo, decidido a hacer algo por la gente como él y su familia. Fue así que se involucró en la política. Entre sus puestos, se desempeñó como el director de Agua Potable en el municipio y colaborador de Limpia Pública en Orizaba.
El partido Fuerza Por México ganó el municipio durante las pasadas elecciones con un total de mil 624 votos para Isauro Ambrosio Tocohua.