El cantautor y poeta español de 78 años, Joan Manuel Serrat, dio su último concierto en su ciudad natal de Barcelona en el Palau Sant Jordi, en conclusión de su gira de despedida “El Vicio De Cantar 1965-2022”.
Crecido en el seno de una familia obrera en el barrio de Pueblo Seco, Serrat comenzó su carrera artística en 1965 luego de interpretar sus primeras canciones en el programa Radioscope de Salvador Escamilla, a la par que se graduaba como perito agrícola.
Serrat se reconoce como un defensor de su país ante la dictadura franquista, siendo pionero del movimiento Nova Cançó catalana que impulsó la reivindicación del uso normal del catalán en el mundo, a la vez que denunciaba las injusticias de la dictadura.
Es por ello mismo que el cantante tuvo que exiliarse durante un año en México, luego de que se emitiera una orden de captura en su contra.
Y aunque para él aquella fue una etapa muy dura de su vida donde no pude incluso componer canciones, Serrat se ganó un lugar muy especial en el corazón latinoamericano. Y así lo reconoció él durante su última gira despidiéndose de México, país que considera su segunda patria.
Durante 60 años de trayectoria y alrededor de 300 canciones, Serrat ha sido reconocido con numerosos doctorados honoris causa por su contribución a la música y literatura española, además del Grammy Latino “Persona del Año” en 2014, por su genio musical y humanista.
“Dejen de lado cualquier tentación que puedan tener de nostalgia y de melancolía que nos pueda amenazar, porque esto es una fiesta”, expresa Serrat en catalán durante su última presentación.
El también embajador de la Unicef comentó que no es fácil dejar un oficio que se ha ejercido durante una vida, y aunque ha dicho que no cree volver a cantar en grandes escenarios, posiblemente siga escribiendo canciones.
A su último concierto asistieron el presidente Pedro Sánchez, y el ministro de cultura Miquel Iceta, así como más de 15 mil personas en público.
“Vivamos lo que la vida nos permite cada día vivir y seamos agradecidos con ella”, concluyó.