-Anuncio-
jueves, marzo 26, 2026

Menores pueden desarrollar TOC en la adolescencia por estar mucho tiempo en el celular, según artículo

Noticias México

Despliegan más de 2 mil 400 elementos para atender contaminación por hidrocarburos en Veracruz y Tabasco

Un operativo interinstitucional con más de 2 mil 450 elementos fue desplegado para atender la presencia de hidrocarburos detectada desde el pasado 3 de marzo en zonas costeras de Veracruz y Tabasco, informó el Gobierno federal.

Senado aprueba reforma electoral propuesta por Sheinbaum en lo general; sigue discusión en lo particular

El Senado de la República vivió un giro en el debate del Plan B de reforma electoral, luego de que el Partido del Trabajo (PT) retirara su respaldo total a la iniciativa, al rechazar que la presidenta Claudia Sheinbaum pueda promover la revocación de mandato en 2027.

En el Plan B, PT votará en contra de que Sheinbaum haga campaña en 2027

El Senado de la República inició el debate en el pleno del denominado Plan B de Reforma Electoral, enviado por la presidenta Claudia Sheinbaum, en medio de posturas encontradas entre las fuerzas políticas.
-Anuncio-
- Advertisement -

Mientras más tiempo pasen los niños viendo o jugando con videos más probable será que desarrolle el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) en el comienzo de la adolescencia, según un artículo que publicó Journal of Adolescent Health.

El estudio, liderado por Jason Nagata, del Departamento de Pediatría en la Universidad de California, se enfocó en determinar las posibles vinculaciones entre el tiempo que los niños pasan frente a las pantallas de computadoras y teléfonos móviles y ese trastorno.

Para su investigación, los científicos tomaron los datos de nueve mil 208 niños y niñas con edades entre los nueve y 10 años en el estudio Desarrollo Cognitivo del Cerebro Adolescente.

¿Qué es el TOC?

TOC es un trastorno de ansiedad que se caracteriza por los pensamientos intrusivos, recurrentes y persistentes que causan inquietud, aprensión, temor o preocupación, y comportamientos relativos llamados compulsiones.

Este trastorno afecta a unos 2.5 millones de adultos o el 1.2% de la población de Estados Unidos. Las mujeres son más propensas que los hombres a ser afectadas por TOC y la edad promedio de aparición del trastorno es a los 19 años.

El 25% de los casos de TOC en el país ocurre antes de los 14 años de edad, y un tercio de los adultos afectados ha experimentado los síntomas por primera vez en la infancia.

Los daños mentales que causan los videos

“La tecnología digital se ha integrado más que antes en las vidas de los adolescentes”, señalaron los investigadores de California. “Exacerbados por la pandemia de la covid-19 tanto el uso de la pantalla como los problemas de salud mental en los adolescentes se han incrementado en años recientes”.

“Hay más evidencias que indican una asociación entre los altos niveles de tiempo ante la pantalla y los resultados psicológicos desfavorables”, añadieron.

En el contingente elegido para la investigación los varones eran el 51.5 %, los blancos el 56.5 %, los latinos el 18.6 % y los afroamericanos el 15.3 %.

Entre las niñas el 40 % tenía un diagnóstico de TOC, en comparación con el 60 % de los varones.

Ese diagnóstico lo compartían el 52.4 % de los blancos, el 2.4 % de los afroamericanos y el 19.2 % de los latinos, según el estudio.

El “tiempo de pantalla” que consideraron estos investigadores incluyó el pasado mirando espectáculos y películas en la televisión, los videos (Youtube), los juegos digitales, texting, las conversaciones con video (chat, facetime), y las redes sociales.

Los videos como los que se ven en Youtube, señaló el estudio “podrían permitir una audiencia compulsiva de contenido homogéneo, lo cual puede facilitarse mediante algoritmos o avisos publicitarios que sugieren un contenido relacionado”.

“El ver repetidas veces el mismo contenido u otro similar puede llevar a una sobre estimación de las amenazas lo cual contribuye a las obsesiones que surgen de intrusiones que instigan el temor”, agregó. 

Información de Informador

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Habrá corte en el servicio de agua potable este jueves 26 de marzo ¿quieres saber dónde?

Agua de Hermosillo informó que este jueves 26 de marzo se registrarán variaciones en el suministro de agua potable en el Parque Industrial Sur, debido a trabajos de interconexión programados en apoyo a CMCOP.

Persona se quita la vida en vivienda al norte de Hermosillo

Se registra un nuevo caso de suicidio en Hermosillo; una persona fue encontrada sin vida al interior de una vivienda en la colonia Lomas de Madrid, lo que generó movilización de autoridades.

Asesinan a un hombre a balazos al norte de Hermosillo

Un hombre fue asesinado a balazos la madrugada del 25 de marzo en la colonia Miguel Hidalgo, al norte de Hermosillo; agresores huyeron en un sedán negro.

Ataque armado deja un hombre sin vida al sur de Hermosillo

Un hombre perdió la vida la tarde de este miércoles 25 de marzo tras ser atacado a balazos en la colonia Agualurca, al sur de la ciudad.

Precio del dólar HOY 25 de marzo: así amanece el tipo de cambio en México

Consulta el precio del dólar hoy en México, miércoles 25 de marzo de 2026. Conoce el tipo de cambio, el comportamiento del peso y el impacto de la tensión internacional en los mercados.
-Anuncio-