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sábado, noviembre 23, 2024

¿Sócrates y sus discípulos pensadores en Sonora?

Héctor Rodríguez Espinoza
Doctor en Derecho, catedrático desde 1969 del Departamento de Derecho de la Universidad de Sonora. Editorialista y autor de 25 libros de Jurisprudencia y Cultura, Ed. Porrúa y Editorial Académica Española. Expresidente del Consejo de Certificación Barra Sonorense de Abogados. Profesionista distinguido 2013 y 2016.

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Canto y Contracanto del Día Internacional de la Filosofía

 «La práctica de la filosofía es una dinámica que beneficia a toda la sociedad. Ayuda a tender puentes entre los pueblos y las culturas y refuerza la exigencia de una educación de calidad para todos. Además, invita a respetar la diversidad cultural, el intercambio de opiniones y el aprovechamiento colectivo de los logros científicos, todo lo cual es condición necesaria para un debate auténtico. El 17 de noviembre, movilicémonos para explotar este formidable potencial transformador que encierra la filosofía».

Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, con ocasión del Día Mundial de la Filosofía, 17 de noviembre de 2011.

CANTO

POBLACIONES TAN BÁRBARAS

(Un país -Sonora- tan alejado y en medio de poblaciones tan bárbaras…”

Álvar Nuñez Cabeza de Vaca, 1535.)

CONTRACANTO

El 17 de noviembre de 2011 fue la primera celebración, en el mundo, del Día Internacional de la Filosofía, en la Facultad de Filosofía y Letras UNAM, participando Leopoldo Zea, historicista; Adolfo Sánchez Vázquez, filosofía de la praxis; Luis Villoro, preocupación por el pluralismo buscando cierta unidad; y Ramón Xirau, vinculado a la literatura y a los conceptos metafísicos.

Instituido por la UNESCO para conmemorar el nacimiento de Sócrates, convocó la Asociación Filosófica de México (AFM) y llamó la atención de la importancia del enfoque filosófico en el análisis de los grandes problemas de la humanidad: violencia extrema; profunda desigualdad e injusticia; crisis de valores éticos por las nuevas tecnologías; modos de convivencia, procesos de globalización, Derechos Humanos y democracia; y eutanasia, aborto, derechos de la mujer e indígenas.

CANTO.

SÓCRATES

N. en Atenas, 470 a.C.-id., 399 a.C., Filósofo griego. Fue hijo de una comadrona, Faenarete, y de un escultor, Sofronisco, emparentado con Arístides el Justo. Pocas cosas se conocen con certeza de su biografía, aparte de que participó como soldado de infantería en las batallas de Samos (440), Potidea (432), Delio (424) y Anfípolis (422). Fue amigo de Aritias y de Alcibíades, al que salvó la vida.

La mayor parte de cuanto se sabe sobre él procede de tres contemporáneos suyos: el historiador Jenofonte, el comediógrafo Aristófanes y el filósofo Platón. El primero retrató a Sócrates como un sabio absorbido por la idea de identificar el conocimiento y la virtud, pero con una personalidad en la que no faltaban algunos rasgos un tanto vulgares. Aristófanes lo hizo objeto de sus sátiras en una comedia, Las nubes (423), donde se le identifica con los demás sofistas y es caricaturizado como engañoso artista del discurso.

Estos dos testimonios matizan su imagen ofrecida por Platón en sus Diálogos, en los que aparece como figura principal, que no deja de ser en ocasiones excesivamente idealizada, aun cuando se considera que posiblemente sea la más justa.

Se tiene por cierto que Sócrates se casó, a una edad algo avanzada, con Xantipa, quien le dio dos hijas y un hijo. Cierta tradición ha perpetuado el tópico de la esposa despectiva ante la actividad del marido y propensa a comportarse de una manera brutal y soez.

En cuanto a su apariencia, siempre se le describe como un hombre rechoncho, con un vientre prominente, ojos saltones y labios gruesos, del mismo modo que se le atribuye también un aspecto desaliñado. Sócrates se habría dedicado a deambular por las plazas y los mercados de Atenas, donde tomaba a las gentes del común (mercaderes, campesinos o artesanos) como interlocutores para someterlas a largos interrogatorios.

Este comportamiento correspondía, sin embargo, a la esencia de su sistema de enseñanza, la mayéutica, que él comparaba al arte que ejerció su madre: se trataba de llevar a un interlocutor a alumbrar la verdad, a descubrirla por sí mismo como alojada ya en su alma, por medio de un diálogo en el que el filósofo proponía una serie de preguntas y oponía sus reparos a las respuestas recibidas, de modo que al final fuera posible reconocer si las opiniones iniciales de su interlocutor eran una apariencia engañosa o un verdadero conocimiento.

La cuestión moral del conocimiento del bien estuvo en el centro de sus enseñanzas, con lo que imprimió un giro fundamental en la historia de la filosofía griega, al prescindir de las preocupaciones cosmológicas de sus predecesores. El primer paso para alcanzar el conocimiento, y por ende la virtud (pues conocer el bien y practicarlo era, para Sócrates, una misma cosa), consistía en la aceptación de la propia ignorancia.

Sin embargo, en los Diálogos de Platón resulta difícil distinguir cuál es la parte que corresponde al Sócrates histórico y cuál pertenece ya a la filosofía de su discípulo. No dejó doctrina escrita, ni tampoco se ausentó de Atenas (salvo para servir como soldado), contra la costumbre de no pocos filósofos de la época, y en especial de los sofistas, pese a lo cual fue considerado en su tiempo como uno de ellos.

Con su conducta, Sócrates se granjeó enemigos que, en el contexto de inestabilidad en que se hallaba Atenas tras las guerras del Peloponeso, acabaron por considerar que su amistad era peligrosa para aristócratas como sus discípulos Alcibíades o Critias; oficialmente acusado de impiedad y de corromper a la juventud, fue condenado a beber cicuta después de que, en su defensa, hubiera demostrado la inconsistencia de los cargos que se le imputaban. Según relata Platón en la apología que dejó de su maestro, éste pudo haber eludido la condena, gracias a los amigos que aún conservaba, pero prefirió acatarla y morir, pues como ciudadano se sentía obligado a cumplir la ley de la ciudad, aunque en algún caso, como el suyo, fuera injusta. Peor habría sido la ausencia de ley.

CONTRACANTO

Y FIERAS

(“Gentes las más bárbaras y fieras del nuevo orbe”:

Andrés Pérez de Rivas, 1630.)

CANTO

No obstante que en los últimos 50 años se ha escrito más sobre filosofía, que en los 2 mil 500 años anteriores, en México ha sido marginada en los medios de comunicación. El ciudadano y el comunicador medio la consideran un pensamiento inútil o un lujo para sociedades opulentas. No existen estímulos económicos para su investigación, enseñanza y difusión. No forma parte “normal” de las instituciones culturales del Estado, pues se le exige -a diferencia de otras disciplinas- un pragmatismo inmediato.

Este no es un día más, sino oportunidad de establecer y fortalecer en México una tendencia que siempre ha tenido: BÚSQUEDAS de la razón, del diálogo y la crítica, hoy más necesarias que nunca, en la vida cotidiana de individuos y sociedades. UNESCO México da nuevo impulso al pensamiento latinoamericano, región siempre desairada, aun cuando ha habido una producción muy importante en sus países.

CONTRACANTO

SIN LIRA

(“Pobre golfo: sin mesa y sin lira”: El Nigromante, 1865.)

CANTO

Radio UNAM y la emisión Cultura en línea, de Canal 22, tuvieron programación especial. Mesas redondas en las universidades autónomas de Colima, Querétaro, Zacatecas, Puebla y Jalapa. (Mientras, en Sonora el proverbial “puentéxodo” patriótico a Tucsón, ocio cervecero y “carneasadero”, beisbol y costosa grilla pseudopolítica… Nada qué ver con el Estado de Derecho ni con la Ciencia y Filosofía Política.)

Este evento se vincula al 11° Congreso Nacional de la AFM, en la UNAM -agosto 2001-, más de mil pensadores, profesores de Cuba, Argentina, EU y Venezuela, estudiantes y público, 500 ponencias en 148 sesiones. Temas: “Racionalidad, democracia y ética”. El encuentro evidenció las anclas de la filosofía con la realidad mexicana y prueba fue la mesa uno: ¿Cuál globalización? ¿Cuál democracia?, con Vargas Lozano, Luis Villoro, Milton Fisk, Pablo González Casanova, Víctor Flores Olea y Adolfo Sánchez Vázquez.

CONTRACANTO

MÁS ALEJADO

 (“Sonora es el Estado más alejado de nosotros”: Federico Gamboa, 1923.)

CANTO

El que, salvo en la academia, la filosofía no se aprecia en la vida cotidiana, Vargas Lozano lo atribuye a que en las últimas décadas se le ha marginado, pese a autores y libros importantes, que no han merecido la atención de los medios. No está presente en los organismos que organizan la cultura en el país, no hay certámenes sobre ella, a diferencia de los de literatura. No es intencional, es un olvido, producto de la trivialización de la existencia a través de los medios. El pragmatismo excesivo de los últimos tiempos.

Mauricio Beuchot, presidente de la AFM dijo: La filosofía está como trasfondo de muchos movimientos sociales, estéticos y literarios. La gente dedicada a la filosofía ha tenido culpa al presentar sus reflexiones de manera desvinculada de la realidad, árida y abstracta. Volvamos la vista a la filosofía para que gane un espacio en los medios. Nos hemos encerrado en nuestro coto.

La marginación de la filosofía en México no se debe a cuestiones nacionales, sino al neoliberalismo que la ha subestimado y puesto como inútil junto con otras ciencias humanistas. A quienes dirigen el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional no les interesa que la gente piense, sino cómo aplicarles cierta política. El Estado nacional es responsable de esta trivialización de la filosofía porque no desea que la cultura ocupe un sitio importante. El desprecio a la educación es responsabilidad del gobierno nacional y responde a las políticas internacionales. La filosofía no es de una elite ni de un instituto, tiene que pensar los problemas colectivos. Es importante que las personas mínimamente interesadas se den cuenta que la filosofía es de todos. La filosofía se acerca a problemas como la multiculturalidad del país: ¿por qué, salvo Luis Villoro y alguno más, no se han acercado a la realidad de Chiapas desde el punto de vista filosófico? Porque es un tabú para el pensamiento dominante.

CONTRACANTO

¡LA CARNE ASADA!

(“Donde termina el guiso y empieza a comerse la carne asada, comienza la barbarie”: José Vasconcelos, 1935.)

CANTO

Para la democracia liberal -afirma Villoro- “todos los ciudadanos son intercambiables; cada uno es simplemente un voto, un número cuya mayoría asegura el poder. Su participación política es la misma: depositar una papeleta en una urna y luego ausentarse. Otros se encargarán de gobernar. La democracia representativa reemplaza el poder real del ciudadano por el de un grupo de funcionarios que lo sustituyen gracias a un procedimiento: tomar al ciudadano como un número cuantificable”. Así, cuando el poder político depende del recuento de votos se da una consecuencia inevitable: la homogeneización de todas las diferencias, y “las posturas que no puedan ser reducidas a ese denominador común quedan marginadas del poder político”. Por ello, la democracia cuantificable “requiere de la existencia de grupos excluidos de las decisiones políticas” para ser operativa.

Contra esto, dijo, “se han elevado en los países desarrollados algunas voces que no tratan de eliminar la democracia, sino que intentan darle un contenido que atenúe su efecto de exclusión, agrupadas bajo los membretes de republicanismo y, a veces, de comunitarismo”.

Digámoslo como autocrítica -soy el primero en confesarlo- y sin ningún afán de ofender, pero ¡cuánta barbarie filosófica en el país y, en particular, en nuestro Noroeste! ¡Qué difícil y utópica la enseñanza aprendizaje de la Filosofía en general y de la jurídica y política en especial -el amor a la SABIDURÍA y la valoración del ESPÍRITU- en las Universidades y en los medios en Sonora! Paradójico para una centena de medios y ¡treinta! instituciones de educación superior, cuya semilla fue sembrada, desde 1942, por el Maestro de América, Filósofo José Vasconcelos y sus célebres lemas muertos: “Por mi raza hablará el ESPÍRITU” y “El SABER de mis hijos hará mi grandeza.”

Héctor Rodríguez Espinoza

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

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