Hermosillo, Sonora.- Poco a poco, el Parque de La Sauceda comienza a embellecerse nuevamente; tronadoras, bugambilias, tabachines y otras flores adornan ya una de las principales entradas.
El pasado 2 de octubre, arrancaron oficialmente las obras de rehabilitación al interior del lugar en Sonora, pero por fuera los colectivos no han dejado de trabajar y ya crearon uno de los primeros bosques que plantean realizarse en este espacio: El bosque de los olivos.
Cristóbal Castillo es paisajista y creó el mismo espacio, ubicado en una de las tres áreas que estaban abandonadas en la entrada principal y que ahora, tras poco más de dos meses de trabajo, ha sido transformada en su totalidad.
“Esta sección se llama El bosque de los olivos, lo comenzamos en septiembre y ustedes pueden ver cómo un diseño sí funciona, un diseño en paisajismo, porque se ven polinizadores y es una de las funciones del bosque: atraer fauna.
El gobernador dijo que él quería hacer un bosque tipo Chapultepec y nosotros queremos hacer uno urbano con las condiciones de la localidad porque estamos en un ecosistema diferente, en el desierto, pero en la ciudad de Hermosillo”.
Al llegar a La Sauceda por Periférico Oriente, se podrá observar este avance que han realizado en conjunto los colectivos Crea un Bosque Urbano y Ciudadanía Activa y en el que resalta el color violetta todo un camino cubierto de bugambilias.
Son tres espacios los que componen “El bosque de los olivos” y uno de ellos, el principal y más grande, cuenta con un camino delimitado con piedras, verdes árboles, flores y arbustos que buscan atraer a polinizadores como abejas, mariposas y colibríes.
“La meta es crear ese bosque que nos trae beneficios ambientales, beneficios económicos y que la gente cuando pase lo vea y que sea un distintivo.
Por ejemplo, si pasan y ven las bugambilias, en muy poquito tiempo van a estar más sólidas, más grandes y va a ser como la marca cuando entras a La Sauceda”, compartió.
Hasta este momento, se tiene contemplado la creación de cuatro bosques dentro y alrededor de La Sauceda: El bosque de los olivos, Bosque Ribereño, Bosque del Desierto y un Bosque de Polinizadores.
El paisajista invitó a la ciudadanía a unirse al proyecto, acudir a las jornadas y sumar esfuerzos para que también los pequeños sean parte de este proceso que en un futuro podrán disfrutar.
“Pueden venir y ayudarnos porque el proyecto es mucho. Tenemos el de plantas nativas del desierto, el bosque ribereño que se hará alrededor de la laguna con Álamos y Sauces en su mayoría, plantas que son propias de un cuerpo de agua.
Si ese cuerpo de agua lo forramos y quiero que vean esa visión, lo quiero vestir desde el punto de vista de paisajismo y que se den cuenta que la presa podría estar igual y entonces la presa sería como un vergel”.
Actualmente las jornadas de mantenimiento en estos espacios se realizan los días sábados desde las 7:00 hasta las 10:00 horas y puedes llegar si deseas apoyar.