-Anuncio-
domingo, enero 11, 2026

Salvador Alcalá, de 86 años, pasó de vender uniformes escolares a tener un imperio textil en Aguascalientes

Noticias México

Detienen a exfuncionario del Ayuntamiento de Uruapan y a taxista relacionados con asesinato de Carlos Manzo

Ciudad de México.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó sobre la detención de dos...

Tragedia en CDMX: falla de juego mecánico deja un muerto y un niño grave

Un hombre murió y un niño resultó herido tras una falla mecánica en la feria instalada en la alcaldía...

Regreso a clases 2026: más de 23 millones de alumnos vuelven a las aulas este 12 de enero en México

Este lunes 12 de enero, 23.4 millones de niñas, niños y adolescentes de educación básica regresan a las aulas...
-Anuncio-
- Advertisement -

Aguascalientes, México.- Salvador Alcalá, de 86 años, fundó Grupo La Providencia en los años 70, una de las mercerías más importantes de Aguascalientes, para después adquirir Laprotex y Satin Export, empresas textiles con las que ha impactado la vida de más de 100 mil personas.

Comenzó su vida laboral a los 16 años, como cobrador del Banco del Centro, ahora Banorte; tras egresar como contador privado, logró un puesto como gerente en una tienda de productos de piel, donde estuvo seis años hasta que decidió abrir su propia compañía de textiles.

La empresa inició con una tienda de uniformes en un local, creciendo hasta contar con 17 tiendas distribuidas en Aguascalientes y fuera del estado. Llegó un punto que Alcalá no solo vendía uniformes escolares, sino ropa para toda la familia y colchas de algodón y poliéster, diversidad que hizo que el empresario saliera de la entidad para tomar otras oportunidades comerciales.

“Comprábamos una colcha que se vendía mucho, se llamaba colcha de gusanito. La vendían en San Luis Potosí, pero la hacían judíos. En una ocasión nos reunimos y estaban muy molestos por una devaluación. El dueño grito: ‘Si hubiera alguien que me comprara esta fábrica se la vendía’. En automático le pregunté que cuánto valía su planta y ese mismo día hicimos el trato”, recordó.

La condición para hacer la compra fue que lo ayudaran a llevarse la planta a Aguascalientes y le enseñaran a usar las máquinas, pues Alcalá no tenía ni idea de cómo utilizarlos ni de cómo operar una fábrica. Tras aprender, su intuición lo llevó a adquirir una segunda fábrica en San Luis Potosí y una constructora de naves industriales.

Cuando compró la segunda fábrica, ésta tenía 18 máquinas viejas y producía alrededor 10 mil m² de textiles al mes. Alcalá invirtió en máquinas nuevas y seis años después instaló su tercera planta en Aguascalientes, esta vez para fabricar ropa deportiva y textiles para calzado.

En conjunto, su producción actual supera los 2 millones de metros cuadrados de textiles al mes, a través de las marcas La Providencia, Laprotex y Satin Export.

Leer la nota completa aquí.

Con información de Expansión.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Alejandro Fernández se somete a cirugía de emergencia: ¿Qué pasó?

El cantante mexicano Alejandro Fernández informó que fue sometido a una cirugía de emergencia el pasado 10 de enero,...

Presunta privación de la libertad activa operativo al norte de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Una intensa movilización de corporaciones de seguridad se registró al norte de Hermosillo, tras el reporte de...

China convierte desiertos en tierra fértil usando microbios: los resultados te sorprenderán

En distintas regiones áridas de China, científicos están utilizando microorganismos, algas y bacterias para regenerar tierras degradadas, logrando resultados...

Nuevo Libramiento Norponiente reducirá tráfico pesado y congestionamiento en Hermosillo: ‘Toño’ Astiazarán

El Nuevo Libramiento Norponiente de Hermosillo permitirá desviar más de un millón de vehículos al año fuera de la...

Tragedia en CDMX: falla de juego mecánico deja un muerto y un niño grave

Un hombre murió y un niño resultó herido tras una falla mecánica en la feria instalada en la alcaldía...
-Anuncio-