El departamento de la Policía de San Francisco (SFPD, por sus siglas en inglés) envió una solicitud a la Junta de Supervisores de la ciudad para que le permita usar sus robots para matar a sospechosos si la vida de una víctima o elemento judicial está en peligro.
Y siempre y cuando, eso sí, la SFPD no tenga otra “opción de fuerza disponible” para evitar la amenaza, afirma el portal Mission Local.
La propuesta fue rechazada inicialmente por el revisor de la Junta de Supervisores, Aaron Peskin quien escribió que “los robots no se utilizarán como uso de la fuerza contra ninguna persona”.
Posteriormente, la Policía de San Francisco rectificó el borrador de la solicitud tachando el texto de Peskin para detallar de que los robots sólo actuarían en condiciones especiales.
En concreto, cuando existiera “el riesgo de pérdida de vidas para los miembros del público o los oficiales es inminente y supera cualquier otra opción de fuerza disponible para SFPD”.
Peskin aceptó la rectificación alegando que “podría haber escenarios en los que el despliegue de la fuerza letal fuera la única opción”. Más tarde, el Comité de Reglas de la Junta aprobó la solicitud de la SFPD y la presentó oficialmente para una votación que, según el citado medio, tendrá lugar el próximo 29 de noviembre.
Uno de los objetivos de la dependencia con esta medida es limitar el uso de rifles de asalto y, por tanto, excluir cientos de armas de su inventario.
Información de Hipertextual