-Anuncio-
miércoles, marzo 18, 2026

Presentan avances del Nuevo Sistema de Justicia Laboral en Sonora, abren siete Centros de Conciliación para solución de conflictos en 45 días

Noticias México

Inicia en Sonora proyecto TIKVA: red de fibra óptica que conectará México con EEUU

Con la intención de impulsar el mejoramiento de las telecomunicaciones en Sonora, el Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, inauguró TIKVA: un proyecto de instalación de fibra óptica subterránea.

Dan prisión domiciliaria a la ‘abuela Carlota’ quien disparó a personas en desalojo en Edomex

Un juez del Poder Judicial del Estado de México otorgó prisión domiciliaria a Carlota N., conocida como la “abuela Carlota”, quien fue detenida tras disparar contra varias personas durante un desalojo en Chalco.

Senado recibe iniciativa del Plan B electoral de Sheinbaum; Morena destaca enfoque en austeridad

El Senado recibe el Plan B de la reforma electoral enviado por Claudia Sheinbaum; Morena destaca su enfoque en austeridad y confía en lograr su aprobación.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- A un mes de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Laboral en Sonora, Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, anunció que para brindar un mejor servicio a las y los trabajadores, en la entidad se han abierto siete centros de conciliación en el mismo número de municipios.

Acompañada del gobernador del estado, Alfonso Durazo, la funcionaria federal destacó lo siguiente:

“La apuesta es que sea a través de estos centros de conciliación  que se resuelva la enorme mayoría de conflictos, el promedio nacional es de 75% (de resolución de conflictos), en el estado a un mes de haber iniciado el nuevo modelo han ingresado más de 2 mil 300 asuntos y se concilian cerca del 97%, es decir muy pocos asuntos están llegando a los tribunales. 

Aunque posiblemente se ajuste esta cifra, pero lo deseable es que la enorme mayoría se resuelva ahí, sin claudicar los derechos de los trabajadores. Son los conciliadores los que llevan a las partes (conciliadoras) de su mano para que puedan firmar un convenio, firmar un acuerdo y con ello se evita un juicio”.

Luisa María Alcalde precisó que los siete centros de conciliación están ubicados en los municipios de Hermosillo, Nogales, San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Guaymas, Navojoa y Cajeme.

Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, explicó que como ventajas de la aplicación del nuevo Sistema de Justicia Laboral, anteriormente la conciliación de los asuntos tardaba hasta seis años en promedio, siendo ahora de 45 días y si llegan a tribunales, es de menos de seis meses.

“Vamos a trabajar muy intensamente, en coordinación con la Secretaría del Trabajo y con las representaciones sindicales, para que la estabilidad laboral sea una de las variables adicionales en la atracción que hoy tiene nuestro estado para el establecimiento de nuevas inversiones”, detalló el mandatario estatal.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hombre muere tras lanzarse de puente al poniente de Hermosillo

Un hombre de aproximadamente 40 años murió tras arrojarse de un distribuidor vial en el cruce de García Morales y Solidaridad, en Hermosillo. Autoridades cerraron parcialmente la vialidad.

Fuerte choque en Hermosillo: auto termina contra barda de la Unison

Dos vehículos chocaron en el cruce de Navarrete y Reforma, en Hermosillo, dejando daños materiales. Uno de los autos terminó impactado contra la barda de la Unison.

Meteorito de 7 toneladas sacude noreste de EEUU; NASA confirma impacto detectado por satélites

Un meteorito de gran tamaño sorprendió este martes al noreste de Estados Unidos, luego de ingresar a la atmósfera y generar un potente estruendo que fue percibido en varios estados, confirmó la NASA.

Confirma Alfonso Durazo centro de convenciones en Hermosillo

Tras el éxito de La Cura Fest, Alfonso Durazo confirmó que Hermosillo tendrá un Centro de Convenciones con inversión privada de mil 500 millones de pesos y desarrollo integral.

Ataque armado en Hermosillo: balean a hombre mientras circulaba en el Centro

Un hombre resultó herido tras ser atacado a balazos desde otro vehículo en el cruce de Luis Encinas y Jesús García, en el Centro de Hermosillo.
-Anuncio-