-Anuncio-
miércoles, abril 8, 2026

Asciende a 12 la cifra de policías heridos tras motín en una cárcel de Ecuador

Noticias México

Precio dólar HOY 8 de abril: baja frente al peso y se aleja de los 18 pesos

El dólar hoy 8 de abril de 2026 baja a 17.37 pesos en México. El peso mexicano gana terreno, alejándose de los 18 pesos. Consulta la cotización en bancos y el tipo de cambio oficial FIX.

Tras 13 días bajo tierra, rescatan con vida a segundo minero atrapado en derrumbe en Sinaloa

El rescate de un trabajador atrapado en una mina de Sinaloa devolvió la esperanza tras casi dos semanas de incertidumbre. Luego de más de 300 horas de labores ininterrumpidas, brigadas de emergencia lograron ubicar con vida a Francisco Zapata Nájera, quien permanecía a unos 300 metros de profundidad en la mina Santa Fe, en el municipio de El Rosario.

Barra de abogados pide a México cumplir recomendaciones de la ONU por desapariciones

La Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C., presidida por Ana María Kudisch Castelló, pidió al Estado mexicano atender las recomendaciones emitidas por el Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada para prevenir, investigar, sancionar y erradicar las desapariciones forzadas en el país.
-Anuncio-
- Advertisement -

Las autoridades ecuatorianas informaron este jueves que lograron controlar el motín registrado en el pabellón 2 de la Penitenciaría del Litoral, ubicada en la ciudad de Guayaquil (Guayas), donde se iniciaron enfrentamientos desde la noche del pasado martes, que dejaron 12 funcionarios heridos.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) detalló que durante las labores que efectuaron los uniformados para controlar a los reos, resultaron heridos nueve efectivos de la Policía y otros tres del Ejército.

El general de distrito y comandante de la Zona 8 de la Policía de Ecuador, Víctor Hugo Zárate, informó que emplearon 1.300 hombres y unidades tácticas para retomar el control del centro carcelario.

Zárate detalló que el enfrentamiento comenzó cuando los funcionarios iniciaron un operativo dentro de la prisión con el objetivo de reducir el hacinamiento, mejorar la infraestructura y condiciones de seguridad de los presos.

Sin embargo, el contingente de uniformados fue recibido “a bala” por parte de un grupo de privados de libertad, que se negó a colaborar en el procedimiento e incluso logró destruir un dron que era utilizado por la Policía en ese momento.

“Iniciamos con el tema de verbalización a través de los drones, indicando que se iba a hacer un registro de rutina. Sin embargo, al no acatar esta disposición, fuimos recibidos a bala. De hecho, uno de los drones fue impactado y neutralizado, por lo que procedimos con el uso progresivo y diferenciado de la fuerza que nos faculta la ley”, señaló Zárate.

Por su parte, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, indicó que a través del trabajo conjunto de la Policía y el Ejército, las autoridades desplegarán “toda la contingencia necesaria para recuperar la paz en el país”.

En un video divulgado por la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, Lasso aseguró que su principal “preocupación” es que el país pueda “vivir y trabajar tranquilo”. “Estamos desplegando todas las acciones necesarias para enfrentar este enemigo: el crimen organizado y el narcotráfico”, acotó.

Enfrentamientos se viralizan en redes

Durante los enfrentamientos, que se extendieron durante casi dos días, distintos videos de los hechos se viralizan en redes sociales, con detalles del incidente dentro y fuera del centro penitenciario. Además, hay denuncias de que algunos reos se habrían fugado.

En otras imágenes grabadas dentro de la penitenciaría, se observan varias partes de la cárcel que han quedado destruidas y desoladas.

Además, hay presos que acusan a los uniformados de tenerlos “días sin comer”, que los están “matando” y “asfixiando a punta de gas”, utilizando “balas”, “explosivos C4” y “granadas” en su contra.

Las grabaciones también muestran a distintos uniformados recibiendo atención médica tras resultar heridos en los hechos.

De igual forma, se observa el momento en que los funcionarios entran al recinto o efectúan disparos desde las paredes perimetrales del centro penitenciario.

De momento se desconoce la cantidad de reos que habrían resultado heridos en los enfrentamientos en la cárcel del Litoral, que se dieron dos días después de la declaratoria del presidente ecuatoriano de estado de excepción en las provincias de Guayas y Esmeraldas, ante una serie de atentados con explosivos.

Información de Actualidad RT

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Posible contaminante bacteriano habría causado muertes por sueros vitaminados en Hermosillo, confirma secretario de Salud

Seis personas murieron en Hermosillo tras recibir sueros vitaminados contaminados que provocaron un presunto cuadro de sepsis. Autoridades federales investigan el caso y llaman a la población a evitar terapias intravenosas no reguladas.

Precio dólar HOY 7 de abril: Consulta el tipo de cambio en bancos y casas de cambio

Consulta el precio del dólar hoy martes 7 de abril de 2026 en México y la frontera norte. Conoce la cotización en bancos y casas de cambio, así como el cierre del lunes 6 de abril.

Indigna sentencia por asesinato de Leyla Monserrat en Sonora tras filtración de video

La sentencia a dos menores por el asesinato de Leyla Monserrat en Sonora genera indignación tras la filtración de un video del crimen; madre de la víctima pide revisión del fallo.

Sube a 8 muertes por uso de sueros vitaminados en Hermosillo, confirma Salud; 11 casos sospechosos tras clausura de clínica

Suben a 8 las muertes por sueros vitaminados en Hermosillo; autoridades reportan 11 casos sospechosos tras clausura de clínica y mantienen vigilancia sanitaria.

Hallan sin vida a pareja desaparecida en Mátape: fallecieron tras caer en barranco en carretera Hermosillo-Mazatán

Autoridades confirmaron el fallecimiento de Daniela Gautrin y Pablo Velásquez, quienes habían sido reportados como desaparecidos luego de asistir a un evento durante el fin de semana en la comunidad de Mátape.
-Anuncio-