Sonora.- Claudia Indira Contreras Córdova dijo que no aceptó dos de seis recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) sobre su trabajo en la Fiscalía de General Justicia del Estado (FGJE) en Sonora, por la manera en cómo están redactadas.
Lo anterior luego de que la CEDH emitió un total de 15 recomendaciones a la Fiscalía por 15 casos de desaparición de personas en Sonora.
“Soy una convencida de apoyar siempre a víctimas de delitos, me tocó hace años estar como directora general de Atención a Víctimas, con o sin recomendaciones, siempre vamos a estar para servir y tratar de hacer las cosas de la mejor manera sobre todo en el tema de personas desaparecidas.
Acepté parcialmente las recomendaciones, no me cuesta ningún trabajo de verdad disculparme, la situación es que la forma en cómo redactan es lo que considero que no era la forma adecuada, argumenté lo que consideré al respecto en las dos recomendaciones que hicieron”, expuso la titular de la FGJE.
Contreras Córdova añadió: “Estoy muy convencida que vamos a construir, soy una persona de construir, proactiva, que nos debemos a un estado y nos debemos a la sociedad, estoy segura que construiré con la Comisión, de la mano, para apoyar más a las víctimas. Estaré atenta a cualquier llamado”.
Las recomendaciones que no aceptó Claudia Indira fueron disculparse públicamente con las víctimas de algún delito e iniciar una investigación contra autoridades ministeriales a quienes se les atribuyen actos omisivos al respecto de las y los señalados.
De acuerdo con la Comisión, Claudia Indira Contreras Córdova confirmó que la Fiscalía acepta: 1 continuar con la búsqueda y localización de las víctimas desaparecidas; 2 trabajar para identificar, imputar, acusar y concretar sanciones contra las personas responsables de estas desapariciones; 3 impulsar la creación de una dependencia especializada para la investigación y persecución de delitos de desapariciones de personas y 4, solicitar la inscripción de las víctimas en el Registro Estatal de Víctimas.