J. Alexander Kueng, expolicía de Minneapolis, se declaró culpable en el caso del asesinato de George Floyd, confirmó un portavoz de la corte.
El exoficial se declaró culpable de un cargo de complicidad en homicidio involuntario en un tribunal estatal, fue uno de los tres judiciales que no intervinieron mientras Derek Chauvin se arrodilló sobre el cuello de Floyd durante más de nueve minutos en mayo de 2020, muriendo asfixiado.
Kueng y Thomas Lane ayudaron a Chauvin a contener a Floyd, mientras que otro oficial, Tou Thao, impidió que los transeúntes se acercaran a la escena.
Los tres fueron condenados previamente en un tribunal federal por privar a Floyd de sus derechos civiles y sentenciados en julio a entre 2-1/2 y 3-1/2 años de prisión.
Chauvin fue declarado culpable de asesinato en un juicio estatal y sentenciado a 22 años y medio; también se declaró culpable de cargos federales relacionados y cumple una sentencia federal de 21 años al mismo tiempo.
El acuerdo de culpabilidad de Kueng incluye una sentencia de 3-1/2 años que se cumplirá simultáneamente con su sentencia federal, según Matt Lehman, portavoz del Tribunal de Distrito del Condado de Hennepin.
El abogado defensor de Kueng y la oficina del fiscal general de Minnesota, que está procesando el caso, no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
Thao, que rechazó un acuerdo similar en agosto, decidió el lunes renunciar a su derecho a un juicio con jurado, según el diario Star Tribune. En cambio, Thao accedió a que un juez estatal determinara su culpabilidad con base en las pruebas presentadas conjuntamente por los fiscales y la defensa, informó el periódico.
Información de Reuters