Hermosillo, Sonora.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua), pronostica que la temporada otoño-invierno en Sonora será normal y no tan fría.
Gilberto Lagarda, especialista técnico de Conagua, mencionó que en octubre las temperaturas en la región serán similares a años anteriores, a excepción de la zona noroeste del estado.
La zona serrana de Agua Prieta estará un grado más frío este mes.
“El desierto es en la parte donde menos frío haya este otoño-invierno, el resto del estado va a andar más o menos en el promedio, será un año normal en las temperaturas”, destacó Lagarda.
Sin embargo, para noviembre se pronostica un incremento de 1 a 3 grados en temperatura en la mayor parte del estado por encima del promedio histórico, sobre todo el noroeste, siendo San Luis Río Colorado, Plutarco Elias Calles y Puerto Peñasco los tres municipios más calurosos de esta temporada.
“Los días con frío van a ser menores en estas zonas, no significa que no vaya a hacer frío”, recalcó Lagarda, y mencionó que Hermosillo, Guaymas, Obregón, Navojoa, Nogales y Agua Prieta tendrán temperaturas normales en noviembre.
Para diciembre se espera que las temperaturas estén dentro del promedio histórico, a excepción de la zona noroeste del estado.
Lluvias
Pese a la temporada de lluvias abundantes que se registró en el estado de junio a septiembre, el invierno no será frío como era esperado por los sonorenses.
Gilberto Lagarda informó que ambas eventualidades no están relacionadas, ya las lluvias del verano ayudan a mitigar el calor en ese momento y no durante el invierno.