-Anuncio-
viernes, abril 3, 2026

Más de un año tienen los yaquis con cobros en carretera de Sonora, han ganado millones: Sergio Anaya

Noticias México

Advierte Comité de la ONU que hay crímenes de ‘lesa humanidad’ en México por desapariciones forzadas

El Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU decidió llevar la situación de México “con carácter urgente” ante la Asamblea General, al activar el procedimiento previsto en el artículo 34 de la Convención, un mecanismo reservado para casos de especial gravedad.

Desaparece operador de drones de Televisa durante cobertura en zona minera de Sinaloa

Un ingeniero operador de drones del noticiero N+, de Televisa, fue reportado como desaparecido la mañana de este Jueves Santo en las inmediaciones de la mina Santa Fe, en la comunidad de Chele, municipio de El Rosario.

Sepultan a hijo de Ceci Flores en Hermosillo; le dan último adiós en medio de muestras de solidaridad nacional

Familiares, colectivos de búsqueda y ciudadanos de distintas partes del país acompañaron este Jueves Santo a Ceci Patricia Flores Armenta en el último adiós a su hijo, Marco Antonio Sauceda Rocha, en una jornada marcada por el dolor y la solidaridad.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Una cantidad millonaria de pesos al mes es recaudada en los bloqueos de presuntos integrantes de la tribu yaqui en tramos de la Carretera Internacional 15 en Sonora, señaló Sergio Anaya.

En entrevista para Proyecto Puente, el periodista de InfoCajeme dijo que los cobros en bloqueos carreteros son “un abuso que lleva varios años, en el que los automovilistas que atraviesan ese tramo son sometidos” por las acciones “de un grupo que a veces ni siquiera son yaquis”.

“El retén de Loma de Guamúchil efectivamente se levantó, hubo acuerdo con las autoridades tradicionales de la comunidad yaqui, y llevan varios meses sin bloqueo, pero en Vicam la situación es crítica: está un bloqueo en la entrada sur, (donde) te sale otro grupo que a veces te golpean el vidrio con un bote para obligarte a pagar con una actitud bastante agresiva”, relató.

De acuerdo con el comunicador, por la ruta mencionada en un día normal pueden llegar a circular más de mil automóviles, caso distinto en días de asueto o vacaciones, donde el número de vehículos asciende a miles. “Multiplica eso por un promedio de 30 o 40 pesos (…) es una cantidad millonaria de pesos mensuales”.

“En Obregón, la gente clama para que el gobierno federal haga valer la ley, porque esta es una situación prácticamente insoportable”

A continuación, te compartimos la entrevista completa por nuestro canal de YouTube:

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Colapsa palapa en San Carlos; mujer cae desde segundo piso durante evento

Una mujer resultó lesionada luego del colapso parcial de una palapa en San Carlos, donde se abrió un hoyo en el piso de la segunda planta, provocando su caída desde una altura aproximada de cuatro metros.

Seguirán con problemas de agua colonias del norte de Hermosillo por “complicaciones técnicas” en reparaciones, dice AguaH

Hermosillo, Sonora.- Colonias del norte y norponiente de Hermosillo continuarán con afectaciones en el servicio de agua potable debido...

Continuarán afectaciones en servicio de agua de colonias al norte de Hermosillo: siguen trabajos de reparación

Agua de Hermosillo informó que continúan los trabajos en la línea de conducción de 36 pulgadas, en su fase final, lo que mantiene afectaciones en colonias del norte y norponiente; estiman 3 horas más para la apertura gradual del servicio.

Comerciante muere tras ataque armado en carretera de Sonora; hay un herido grave

Un comerciante murió y otro resultó gravemente lesionado en agresión con arma de fuego en la sierra de Sonora.

Aseguran clínica en Hermosillo tras muerte de dos pacientes; Fiscalía ya investiga

Cómo parte de las investigaciones que realiza la Fiscalía General de Justicia del Estado, la Clínica Dr. Jesús Maximiliano Verduzco Soto, fue asegurado la mañana del miércoles.
-Anuncio-