Más de 200 activistas retiraron casi tres toneladas de basura en el estero de Santa Rosa y Bahía de Kino, donde cubrieron una distancia de 13 kilómetros, y recolectaron alrededor de 28 mil artículos, de los cuales 6 mil fueron taparroscas.
Carla Celaya, líder del colectivo Mi Bolsa No Es De Plástico, informó que la actividad se realizó en dos partes: el primer día juntaron casi 800 kilos de basura en Santa Rosa y, a pesar de que es una playa con muy pocas visitas, se encontraba más sucia que Kino por las recientes lluvias.
“Santa Rosa es una playa que no tiene construcción, sin embargo, recibe basura flotante que viene de Kino Nuevo y Punta Chueca. Es una playa muy bonita, pero se veía tupida de basura a pesar de que no sea tan concurrida por personas; se notaba que los residuos tenían mucho tiempo en el fondo del mar”, dijo.
Durante la jornada del domingo 25 en Bahía de Kino, los voluntarios barrieron 9 kilómetros de litoral desde las seis horas de la mañana hasta las nueve, donde recolectaron más de dos toneladas de basura.
Entre los grupos voluntarios que participaron se encontraba Club Rotario que llevó varias cuadrillas para limpiar la playa, y algunos de los jóvenes participantes son extranjeros.
Francisco Galvez, presidente del Club, mencionó que el objetivo principal es ayudar a la gente y contribuir al medio ambiente: “nosotros tenemos un programa de intercambio juvenil en todo el mundo, ahorita nos acompañan muchachos de Brasil, Dinamarca, Holanda, Alemania y Francia”.
Además de colectivos ambientalistas, Servicios Públicos Municipales, y decenas de voluntarios, también participaron empresas como Taste y Rancho el 17, donde algunos trabajadores acudieron a la limpieza acompañados de sus parejas e hijos.