Hermosillo, Sonora.- Las protestas en Irán por la muerte de Mahsa Amini, una joven que fue detenida por la Policía Moral de ese país al haber usado “incorrectamente” el velo hiyab y después declarada “en coma” por las autoridades, han aumentado, organizadas en su mayoría por mujeres, quienes optaron por quitarse el velo islámico, quemarlo hasta cortarse el cabello.
En entrevista para Proyecto Puente, la analista internacional Brenda Estefan subrayó que, aunque es común que Irán utilice la fuerza pública para callar protestas sociales, esta es la primera vez que una manifestación capta la atención del mundo.
“Cada vez es más grande la diferencia en esta sociedad, con juventudes que buscan libertades, frente a la élite del gobierno que después de la revolución iraní obligan a mujeres estar cubiertas y portar ropa holgada”.
Por otra parte, sobre el conflicto de Rusia y Ucrania, donde ciudadanos rusos han decidido escapar del país tras el anuncio de Vladimir Putin sobre una “movilización civil”, naciones vecinas planean reforzar los cruces migratorios para evitar que sus territorios sean “países de paso”.
“No hay boletos disponibles para salir del país a lugares que no pidan visa (…) las filas a Finlandia son enormes (…) otros países como Polonia, Estonia y Lituania buscan que no sean países de paso para los rusos. La decisión de Putin deja ver que las cosas no van bien”.