-Anuncio-
lunes, julio 20, 2026

Revocan sentencia de prisión a excomandante acusado de tortura contra Lydia Cacho

Noticias México

Arrestan a hombre acusado de agredir a su hija y causar destrozos en una casa al surponiente de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Por causar daños en su vivienda y agredir a su hija, Eloy "N", de 56 años de edad, fue detenido por policías preventivos en la colonia Urbi Villa del Prado.

Entre gritos de apoyo y festejos reciben a Sheinbaum en Nueva York previo a la final del Mundial, tras ser invitada por Trump

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, llegó este domingo a Nueva York, donde fue recibida por decenas de mexicanos y mexicanas que se congregaron para saludarla y tomarse fotografías con ella, previo a su asistencia a la final de la Copa Mundial de la FIFA 2026.

FGR obtiene prisión preventiva contra exgobernador Ernesto Ruffo y siete imputados más por presunto ‘huachicol fiscal’

Un juez impuso la medida cautelar de prisión preventiva al exgobernador de Baja California y exsenador Ernesto Guillermo Ruffo Appel, así como a otras siete personas, por su probable participación en los delitos de delincuencia organizada y contrabando, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México.- Un tribunal colegiado revocó la sentencia de siete años de prisión que se le había impuesto al excomandante Juan Sánchez Moreno, al determinar que no existen pruebas suficientes que acrediten su participación en el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho Ribeiro.

Como resultado, el tribunal ordenó que se emita una sentencia absolutoria a su favor en un plazo de 24 horas.

El tercer tribunal colegiado en materia penal con residencia en Quintana Roo concedió el amparo liso y llano a Sánchez Moreno, quien fuera comandante de la Unidad Especializada en Cumplimiento a Mandamientos Judiciales de la Policía Judicial de Puebla.

El tribunal determinó, por unanimidad de votos, que no había pruebas contundentes que demostraran la responsabilidad del ex comandante en los hechos.

En su resolución, el tribunal concluyó que, tras analizar las declaraciones y el dictamen psicológico practicado a la víctima, no se encontró evidencia de que Sánchez Moreno hubiera cometido el delito de tortura ni que hubiera utilizado a otras personas para hacerlo.

Además, se reiteró que no existía prueba fehaciente que destruyera el principio de presunción de inocencia de Sánchez Moreno, ni que demostrara que él hubiese instruido a otros para realizar los actos de tortura.

Lydia Cacho denunció haber sido detenida y trasladada de Cancún a Puebla en 2005, después de haber denunciado una red de pederastia.

En 2018, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) ejerció acción penal contra Sánchez Moreno y otras seis personas, incluidos Mario Plutarco Marín Torres y José Kamel Nacif Borge, por su probable responsabilidad en el delito de tortura.

En mayo de 2019, se dictó auto de formal prisión contra Sánchez Moreno y, en enero de 2020, un juez de distrito lo condenó a cinco años y tres meses de prisión.

Esta sentencia fue ratificada y aumentada por un tribunal de apelación en abril de 2021, a siete años y seis meses, con inhabilitación de 15 años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos.

Sin embargo, el sentenciado promovió el amparo directo 76/2022, que fue resuelto el 4 de julio pasado por el tercer tribunal colegiado.

El tribunal resolvió que no se acreditó la plena responsabilidad penal de Juan Sánchez Moreno en el delito de tortura y que no existían pruebas suficientes ni válidas para demostrar su participación como autor mediato, es decir, que hubiese realizado el delito a través de otras personas.

“Este tribunal colegiado en suplencia de la queja advierte que no se acredita la plena responsabilidad del quejoso Juan Sánchez Moreno”, concluyó el tribunal.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Tormenta avanza desde Yécora hacia el sur de Sonora; alertan por lluvias intensas, granizo y crecida de arroyos en estos municipios

Una línea de tormentas que se desarrolla en las inmediaciones de Yécora tomó fuerza durante las últimas horas y mantiene un desplazamiento hacia el suroeste de Sonora, con potencial de generar lluvias de fuertes a muy fuertes en distintos municipios del sur de la entidad.

Mueren 23 niños y un adulto tras accidente de autobús en excursión escolar

Un accidente de autobús escolar en Uganda dejó 23 niños y un adulto muertos. Tras la tragedia, las autoridades suspendieron temporalmente todas las excursiones escolares en el país.

¿Se acaban las lluvias para Hermosillo y Sonora? El pronóstico para la semana que entra es de calor extremo y más tormentas

Los hermosillenses deberán prepararse para una semana marcada por el calor intenso, bochornos y nuevas probabilidades de tormentas, de acuerdo con el más reciente pronóstico meteorológico para la capital sonorense de MeteoAlert.

Tiroteo en el centro de Tucson deja 10 heridos; policía hiere y detiene al presunto atacante

Un tiroteo registrado durante la madrugada de este 19 de julio en el centro de Tucson, Arizona, dejó un saldo de 10 personas heridas, entre ellas el presunto responsable, quien fue baleado por agentes de la policía tras intentar escapar del lugar.

Muere Abraham Zaied Dabdoub, dos veces alcalde de Nogales y figura histórica del PRI en Sonora

El exalcalde de Nogales, Abraham Zaied Dabdoub, falleció este domingo 19 de julio, dejando un legado ligado al desarrollo político y empresarial de la ciudad fronteriza. El priista gobernó el municipio en dos ocasiones y fue reconocido como uno de los personajes más influyentes de la vida pública nogalense.
-Anuncio-

Más Noticias