Hermosillo, Sonora.- Dámaso López, ‘El Mini Lic’, no fue enjuiciado en Estados Unidos por el asesinato del periodista Javier Valdez, sino únicamente por el delito de trasiego de drogas, por el cual se le liberó tras proporcionar información relevante a las autoridades en ese país, probablemente en los juicios contra Emma Coronel y Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, informó David Saucedo.
En entrevista para Proyecto Puente, el especialista en seguridad pública señaló que ‘El Mini Lic’ no cuenta con ningún proceso en curso por el asesinato intelectual del periodista, aunque investigaciones determinaron que había dado la instrucción de ejecutarlo. “Probablemente se encuentra acogido en la protección de testigos de la DEA que aportan información relevante”, dijo.
“Deja muy mal sabor de boca que el autor intelectual (en el asesinato) esté libre y no haya proceso judicial (…) Tardaron mucho en judicializar el caso en México: permitieron que ‘El Mini Lic’ escapara a Estados Unidos, no hubo acción pronta de justicia (…) Es una asignatura pendiente en el actual sexenio de Andrés Manuel López Obrador”
Sobre su extradición a México, Saucedo ve “muy complicado” que Estados Unidos ceda y la permita, “sobre todo porque sería una mala señal para otros narcotraficantes que quisieran acogerse (como testigo protegido) con la DEA”.
A continuación, te compartimos la entrevista completa por nuestro canal de YouTube: