-Anuncio-
viernes, agosto 28, 2026

Aprueban en comisión que el Ejército siga en las calles hasta 2029

Noticias México

INE acata resolución y modifica monitoreo de cobertura electoral previo al 2027

El Instituto Nacional Electoral (INE) ajustará la metodología que utilizará para monitorear los noticiarios de radio y televisión durante las precampañas y campañas federales de 2026-2027, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dejara sin efectos una de las variables contempladas originalmente.

Grupo armado le quita la vida a familia en Guerrero; se habían negado darles sus tierras

Un nuevo episodio de violencia en comunidades serranas de Guerrero dejó seis personas asesinadas en Cerro de la Lumbrera, perteneciente al municipio de San Miguel Totolapan, en la región de Tierra Caliente.

En Hermosillo, Mónica Gámez pide investigar a Andy López Beltrán y Adán Augusto: “Mi esposo es un chivo expiatorio”

Mónica Gámez, esposa de Fernando Farías Laguna, pidió investigar a todos los involucrados en el caso de presunto huachicol y afirmó que su esposo es un “chivo expiatorio”.
-Anuncio-
- Advertisement -

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, la iniciativa de reforma para extender la presencia del Ejército en tareas de seguridad pública hasta 2029.

Con  27 votos a favor y 11 en contra, la propuesta impulsada por la diputada priista Yolanda de la Torre fue aprobada.

Originalmente, la propuesta era que las labores de las Fuerzas Armadas siguieran hasta el 2028; sin embargo, antes de iniciar el debate en comisiones, la legisladora Cristina Ruiz presentó una reserva para modificar el dictamen y diferir hasta el 2029 la presencia del Ejército en las calles. 

A favor de la propuesta votaron legisladores de Morena, así como sus aliados, el PT y el PVEM, además de priistas. En tanto, diputados del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano se manifestaron en contra.

Al presentar la reserva, Ruiz señaló que lo que el PRI propone son tres cosas principales: la primera, prolongar la presencia de las fuerzas armadas por 10 años; la segunda, crear una comisión bicamaral entre diputados y senadores, y tercera, que el Secretariado Ejecutivo de Seguridad rinda un informe del avance de los cuerpos de seguridad civil.

Al presentar la propuesta, Claudia Ruiz aclaró que con esto, los 10 años planteados dan como resultado que las FFAA sigan en tareas de seguridad hasta 2029.

“Quiero aclarar algo, los 10 años dan como resultado que en lugar de que concluya en 2018 concluya en el 2029”, explicó.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

CFE suspenderá el suministro eléctrico durante ocho horas en esta comunidad de Sonora

CFE suspenderá el suministro eléctrico en el Ejido Cibuta, Nogales, este domingo 30 de agosto, de 04:00 a 12:00 horas, por trabajos de mantenimiento.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

‘Karina’ toma fuerza y podría convertirse en huracán categoría 3; esto se sabe

La tormenta tropical ‘Karina’ evolucionará a huracán y podría alcanzar categoría 3, pero el SMN prevé que no afectará a México por su distancia.

“Bailar es recordar”: evento para celebrar a los adultos mayores de Hermosillo

Con la asistencia de decenas de personas, esta tarde inició el evento “Bailar es recordar”, dedicado a los adultos mayores de Hermosillo.

Adulto mayor sufre principio de infarto durante su primer entrenamiento de box en Hermosillo

Adulto mayor de 72 años sufrió un principio de infarto durante su primer entrenamiento de box en un gimnasio municipal de Hermosillo.
-Anuncio-

Más Noticias