Hermosillo, Sonora.- La Comisión Federal de Electricidad pretende construir una línea de transmisión eléctrica por el límite sur de la Reserva de la Biósfera El Pinacate, una Área Natural Protegida, lo que pone en riesgo de electrocución a diferentes aves y murciélagos, entre otras afectaciones.
El colectivo Caminantes del Desierto, grupo de activistas y especialistas en temas medioambientales, alertó a través de sus redes sociales sobre este proyecto que, además, destruiría la belleza escénica de un lugar emblemático para Sonora.
En la petición publicada en el sitio de Green Peace, “Conservemos El Pinacate como Patrimonio Natural de la Humanidad” y dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, así como a diferentes instancias como la Semarnat, UNESCO y Conanp, argumentaron los riesgos y las consecuencias irremediables que la obra ocasionaría en este sitio.
Sergio Müller Paredes, integrante del colectivo, habló sobre los daños irreversibles y las afectaciones que se presentan en este lugar, mismo que es reconocido por su gran importancia en la página del Gobierno de México, de aprobarse el proyecto por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
“La importancia del sitio radica en que ya es evidente que es un sitio de valor único, histórico, natural, paisajístico y faunístico, y esta nueva línea de transmisión que se pretende construir no tiene sentido por ahí, porque van a afectar a todo el valor que tiene.
Sin embargo, la línea puede correr al norte, donde recientemente se construyó el muro de Trump y que ya afecta el paisaje y la conectividad por allá, entonces se mantiene la afectación de un solo lado de la Reserva.
Agregó que “idealmente no se debería construir esa línea de transmisión del lado de Puerto Peñasco, porque los valores de radiación son incluso más altos por el lado de San Luis Río Colorado y Mexicali”.
Müller Paredes precisó que la fecha límite para la consulta pública es el 26 de septiembre, aunque no se hablaría de una cancelación, y solo pueden establecerse las medidas de mitigación para buscar modificaciones al proyecto.
Fue en 1993 cuando El Pinacate se convirtió en una Reserva de la Biosfera y para 1994 se publicó el Plan de Manejo que ahonda en el valor estético de la reserva, un espacio que comprende alrededor de 200 mil hectáreas.
En 2013 la Biosfera El Pinacate y el Gran Desierto de Altar se convirtió en Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO y además México fue felicitado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza por no colocar infraestructura de conducción eléctrica, lo que cambiaría si se realiza el proyecto de la Comisión Federal de Electricidad.
“De todo lo anterior es innegable el valor paisajístico, biológico y cultural de El Pinacate; la construcción de una línea de transmisión y subestación eléctrica por la ruta propuesta atenta contra estos valores ya reconocidos por el propio Estado Mesicano y la UNESCO.
Solicitamos que se replantee su construcción hacia el oeste de la Reserva en campos agrícolas cuyas fuentes de agua han sido abatidas o ensalitradas, haciendo innecesaria la construcción de una subestación de repotenciación en Santa Clara y del tendido eléctrico hasta Mexicali”, escribieron.
Bajo el movimiento #PinacateSoloHayUno, invitaron a las y los ciudadanos a firmar una petición en el siguiente sitio: https://t.co/6dTb3fY0a5