Hermosillo, Sonora.- Una serie de irregulares exponen maestros de la Escuela Secundaria No.2 ‘Cajeme’ de Hermosillo ante funcionarios estatales y federales de educación este 10 de septiembre tras una jornada de limpieza sabatina.
Luego de visitar las instalaciones del plantel ubicado en la colonia Ley 57 de la capital sonorense, Ricardo Aragón Perez, subsecretario de Educación Basica en Sonora; la subsecretaria Nacional de Educación Publica (SEP), Martha Hernández Moreno; Guadalupe González Lizárraga, subsecretaria de política educativa y Cecilio Luna, presidente de Asociación Estatal de Padres de Familia (Aepaf).

Docentes de diferentes niveles y áreas escolares indicaron que la dirección no los hace parte de la comunidad académica, pues no se les informa sobre la toma de decisiones ni de los planes que tienen para la escuela.
Daniela González Ramírez, maestra de artes, externó que no tienen un trato digno en la escuela por lo que para ellos es muy feo asistir a trabajar por el ambiente que se vive diariamente, por muchas irregularidades que van más allá de la infraestructura, siendo ellos los que están con los estudiantes todos los días y a todas horas.
“Por como se dirigen a nosotros, como nos dejan afuera de las cosas, esa no es una comunidad y aquí está todo muy bonito porque no nos invitaron, no quiero ir así como a maldecir a todos, pero no, esta escuela no trabaja así y todo esto de la organización de padres trabajan aislados de nosotros, constantemente nos sacan de las decisiones”, expresó.
Ricardo Aragón Pérez, subsecretario de Educación Básica en el Estado, aludió a que no hicieron la visita a la escuela en sábado de forma predeterminada, al contrario fue para ellos una suerte saber que tendrían una actividad en sábado, y fue a petición de la subsecretaria Nacional de Educación Pública acudir a algún plantel donde pudieron convivir con su comunidad.
“Ella viene de manera intencional, invitada a participar en un foro que se está llevando a cabo en el Creson, y que su única intención formal es venir a impartir una conferencia con los maestros para explicar cómo les está hiendo al País con respecto al regreso a clases y todos los desafíos que se esta enfrentando”, mencionó.
Guadalupe González Lizárraga, subsecretaria de política educativa, apuntó a que una política federal o estatal, requiere de conformar una comunidad, por lo que si requiere de la unión de todas sus partes, alumnos, docentes, trabajadores y padres de familia.
“Si no, no podemos conformar una unidad, profesoras y profesores, padres de familia, es difícil avanzar en favor de una escuela, así es que me sumo a poder atender lo que haya que atender”, afirmó.
Para poder atender las quejas e inconformidades de los docentes, los funcionarios pactaron una reunión para la siguiente semana con ellos, donde abordarán las diversas problemáticas del plantel, por lo que de antemano piden paciencia y confianza para ser atendidos.