Hermosillo, Sonora.- ‘Litio para México’, o ‘LitioMx’, será la empresa paraestatal mexicana que determine la explotación y enriquecimiento que ofrece el mineral en territorio nacional, sin embargo, ¿podrá tener la capacidad de competir en un mercado global tan competitivo?
En entrevista para Proyecto Puente, Eduardo Torreblanca, analista financiero, dijo que “en este momento” la empresa estatal no cuenta con elementos indispensables para la administración del litio, pues se necesitan tecnologías avanzadas y una fuerte inversión.
“Si no reaccionamos de inmediato, los competidores van a ganar en el mercado. Este proceso de explotación exige tecnologías no sencillas, que no están en el mercado para que cualquiera los use, gran cantidad de inversión, experiencia y mucho dinero para echarlo a andar”, indicó.
Y con respecto al anuncio de Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, de que recibió a directivos de Bacanora Lithium, quienes ofrecieron invertir mil millones de dólares para la administración del mineral en la entidad, Torreblanca compartió que:
“(El gobernador) tendrá que impulsar empresas del estado para que sean las primeras beneficiarias de este recurso, para que esto beneficie por primera cuenta a las familias sonorenses”.
A continuación, te compartimos la entrevista completa por nuestro canal de YouTube: