-Anuncio-
domingo, mayo 17, 2026

Feministas y dependencias de Sonora realizan segunda reunión para prevenir adulteración de bebidas alcohólicas en bares

Noticias México

Amenaza CNTE con huelga nacional y marcha al Zócalo para el 1 de junio

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación anunció que iniciará una huelga nacional el próximo 1 de junio con una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México, además de movilizaciones simultáneas en distintas entidades donde tiene presencia el magisterio disidente.

Claudia Sheinbaum inaugura el hospital del IMSS más grande del sureste en Yucatán 

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró el Hospital General Dr. Agustín O’Horán en Mérida, considerado el hospital más grande del sureste mexicano y de Centroamérica, con el que se brindará atención médica a un millón 200 mil personas sin seguridad social.

Masacre en Puebla: Sujetos armados asesinan a 10 personas, entre ellas una bebé, en Tehuitzingo

Una violenta incursión armada registrada durante la madrugada de este domingo dejó un saldo de 10 personas asesinadas, entre ellas una bebé de aproximadamente un año de edad, en la comunidad de Texcalapa, perteneciente al municipio de Tehuitzingo, en la región de la Mixteca poblana.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora- Con el fin de atender la problemática de adulteración de bebidas en establecimientos en los que hay consumo de alcohol, el Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM) encabezó una segunda reunión de seguimiento.

Durante este encuentro se presentaron propuestas y acciones para prevenir y erradicar este tipo de violencia que viven mujeres en bares y centros nocturnos, por parte de Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Sonora (Coesprisson), Instituto Sonorense de la Juventud (ISJ), Unidad de Género y Subdirección de Educación Media y Media Superior de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), con acompañamiento de colectivas feministas en representación de la sociedad civil.

Mireya Scarone Adarga, coordinadora ejecutiva de ISM mencionó que “debemos realizar un diagnóstico con grupos focales de mujeres jóvenes para así conocer de forma certera la problemática y, una vez realizado el diagnóstico, será de suma importancia que las instituciones unifiquemos criterios en temas de capacitación hacia el sector de bares, cantinas y restaurantes y los focalicemos de acuerdo a los resultados arrojados”.

En esta reunión estuvieron presentes integrantes de las colectivas feministas Observatoria Todas MX Sonora, Jurídicas Feministas A.C y Cadena Feminista quienes expusieron su preocupación por la falta de legislación en el tema, así como la necesidad de crear cuerpos policiacos especializados en temas de violencia contra las mujeres, ya que las mujeres no confían en las instituciones y en los elementos de seguridad, por ser en ocasiones quienes revictimizan a las mujeres que han sido objeto de violencias de género.

Dentro de las propuestas realizadas destaca también la necesidad de sensibilizar al personal que labora en centros nocturnos sobre la importancia de que las mujeres vivan una vida libre de violencia y que se solidaricen al observar situaciones que puedan representar un peligro para las clientas que acuden a sus establecimientos.

Por su parte, Manuel Lira Valenzuela, presidente de Canirac, señaló que es de suma importancia que las y los empresarios se afilien a las cámaras y asociaciones existentes en nuestra entidad para unificar criterios en cuanto a protocolos de actuación, ya que no todos los establecimientos se encuentran afiliados.

Entre los acuerdos de esta reunión destacan un plan de trabajo para la creación de protocolos especializados para prevenir la problemática, elaboración de un diagnóstico de la situación y contexto del problema, así como revisión de legislaciones y presupuestos.

Participaron en esta segunda reunión la diputada Rosa Elena Trujillo Llanes, así como representantes de Secretaría de Gobierno, Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJES), Asociación de Bares, Cantinas y Centros Nocturnos y del Comité Ciudadano de Seguridad Pública

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hallan los cuerpos de cinco jóvenes con impactos de bala dentro de una vivienda

Hallan los cuerpos de cinco jóvenes con impactos de bala dentro de una vivienda en la colonia Cumbres la Gloria, en León, Guanajuato; autoridades investigan los hechos.

Más de 60 mil personas disfrutaron de la ExpoGan Sonora este sábado en Hermosillo

Como ya es toda una tradición en las últimas ediciones de la ExpoGan Sonora en Hermosillo, volvieron a imponer récord en personas reunidas en un solo día, alcanzando los más de 60 mil visitantes durante el sábado 16 de mayo.

Tendrán fallas en servicio de agua más de 25 colonias de Hermosillo por reparación: te decimos cuáles

abitantes del sector Centro y zona norte de Hermosillo podrían presentar baja presión e incluso intermitencia en el servicio de agua potable debido a trabajos emergentes que realizará Agua de Hermosillo en una línea de conducción principal de 24 pulgadas.

Joven finge sufrir asalto con violencia por 227 mil pesos en Hermosillo; termina detenido

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora informó que un hombre fue vinculado a proceso en Hermosillo tras admitir que fingió haber sido víctima de un robo con violencia, hecho que derivó en la movilización de corporaciones de seguridad.

Celebra CTM entrega de medio millón de utilidades a cada minero de Cananea

La CTM informó que trabajadores mineros de Cananea recibieron hasta 527 mil pesos en utilidades, impulsadas por el aumento en los precios internacionales del cobre y el oro.
-Anuncio-