Hermosillo, Sonora.- Este fin de semana en México será recordado por dos hechos: la aprehensión del exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y la liberación de la exfuncionaria federal Rosario Robles, implicada en el caso de la ‘Estafa Maestra’, sucesos que tomaron por sorpresa a la sociedad mexicana.
Así lo informó Nayeli Roldán, periodista del medio Animal Político, en entrevista para Proyecto Puente, donde explicó qué significan ambos casos en la política del país.
Detalló que al exprocurador Murillo Karam se le acusa de los delitos de tortura, desaparición forzada y delitos contra la administración de la justicia, en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa. “Esto es una bomba porque se trata de uno de los funcionarios más importantes del gobierno de Peña Nieto”, dijo.
“Karam fabricó la ‘verdad histórica’ con ayuda de otros funcionarios, sobre todo de Tomás Zerón”, agregó, y contó que, de acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), existe un testimonio de un exfuncionario que podría involucrar a diversos funcionarios de alto nivel.
En relación al caso de Robles, la periodista indicó que la FGR “no estaba investigando la ruta del dinero involucrado en la estafa maestra”, así como el “mecanismo de dependencias” que realizaban convenios con universidades públicas, y estas subcontrataban empresas, durante todo el sexenio, con más de 50 mil millones de pesos entregados.
A continuación, te compartimos la entrevista completa por nuestro canal de YouTube: