En el último evento de la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador a Sonora se inauguró una sucursal del Banco del Bienestar en Cajeme, para que las más de 593 mil personas beneficiadas con programas sociales en Sonora, realicen sus trámites.
Aquí resaltó la toma de decisión del Gobierno Federal de que la Secretaría de Marina cree una empresa en la que participarán el Gobierno de Sonora y municipios.
“Esa empresa además de modernizar el puerto de Guaymas, ya hay el presupuesto para esa obra, y se van a establecer plantas, una de licuefaccion, es traer el gas líquido, y en barcos se va a Asia.
Y también tomé la decisión, de como los aeropuertos de Guaymas y Obregón no los concesionaron, no los privatizaron, porque antes entregaban todo, las minas, los ferrocarriles, a punto de entregar el petróleo y la industria eléctrica. Nos dejaron, porque no concesionaron todos los aeropuertos, el de Hermosillo si está concesionado.
Di la instrucción de que esos dos aeropuertos pasen a formar parte de esa empresa que va a manejar la Secretaría de Marina para que se modernicen y no sea solo de pasajeros, sino también de carga y esto va ayuydar para el desarrollo de Cajeme y toda esta región”.
López Obrador mencionó el inició del Plan Sonora para Energía Renovables, con el cual se construirán 5 plantas solares más, además de la que ya se construye en Puerto Peñasco.
Agregó que incluye la explotación del litio, ante la necesidad de los autos eléctricos y la necesidad de baterías de este material, y es Sonora el lugar de México donde hay más.
“Nos adelantamos porque se nacionalizó ya el litio, y va a ser para el beneficio de los mexicanos. Se va a crear una empresa como Pemex, la CFE, y esa empresa va a hacer acuerdos con financieras y con la industria automotriz, por ejemplo aquí está la Ford, para que se pueda aprovechar el litio, se puedan hacer la baterías en Sonora, siempre y cuando se establezcan más plantas automotrices”, dijo.
Aunque consideró que no le va a tocar terminar ese plan que ya está por iniciar y dejará avanzado, se lo dará en custodia al gobernador Alfonso Durazo.