La Secretaría de Seguridad Pública en Sonora lanzó una herramienta tecnológica para geolocalizar personas extraviadas en la frontera, quienes solicitaron ayuda al 911, informó María Dolores del Río Sánchez.
La titular de la dependencia estatal dijo en coordinación con elementos de la Patrulla Fronteriza de Arizona (Border Patrol), este año se han rescatado a 535 personas, 470 de ellas localizadas en México
“La herramienta tecnológica para geolocalización que usamos a través del C5, permite ubicar (a las personas extraviadas) a través del GPS, al llamar al 911 el operador telefónico obtiene la ubicación con exactitud de 3 metros, reduciendo con eso tiempos de respuesta de instituciones que atienen la emergencia.
Es un tema para que las personas sepan que cuando están en riesgo, esta herramienta nos permite localizar inmediatamente a la víctima, lo hemos trabajado en coordinación con la Patrulla Fronteriza para rescatar a personas que se encuentran perdidas en algunas de las regiones”, detalló la funcionaria estatal.
Del Río Sánchez explicó que las y los operadores telefónicos del 911 se enlazan a través de video en vivo con la o las personas extraviadas, para obtener más detalles de la emergencia y dar instrucciones médicas y/o de seguridad.
La secretaria de Seguridad Pública en Sonora comentó que otra forma de comunicación es por medio de mensajes entre el usuario y el operador telefónico, en caso de no poder contactarse por llamada.
Más módulos de Repuve en Hermosillo y Guaymas
A partir del 1 de septiembre se abrirán dos carriles en los módulos del Registro Público Vehicular (Repuve) en Hermosillo y dos más en Guaymas, anunció María Dolores del Río Sánchez.
La secretaria de Seguridad Pública en Sonora dijo que estos cuatro carriles pretenden agilizar el proceso de regularización de vehículos de procedencia extranjera en ambos municipios.
“Hasta este momento los carros regularizados son los que se han presentado, no hay una mayor demanda de la que se ha podido atender, estamos viendo que la demanda pudiera crecer en Hermosillo y Guaymas, por eso se abren los carriles, recuerdo a las personas que están en una situación que pudieran regularizar su carro, que están a tiempo (de hacerlo)”, expresó la funcionaria estatal.
En septiembre, el módulo del Repuve en Hermosillo tendrá nueve carriles, mientras que el de Guaymas contará con cuatro en total.
El Registro Público Vehicular (Repuve) cuenta con módulos en Ciudad Obregón, Navojoa, Hermosillo, Nogales, Agua Prieta, San Luis Río Colorado y Guaymas.
Hasta este 17 de agosto, un total de 55 mil 520 vehículos de procedencia extranjera han sido regularizados en Sonora, puntualizó María Dolores del Río.