Telemundo
Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo, se dirigió este domingo a sus fieles desde la cárcel en California en la que se encuentra desde hace casi tres años, semanas después de ser condenado a 16 años de cárcel tras admitir abusos a tres menores.
“Cuánto me he gozado con vosotros, pues desde que empezó el servicio aquí estoy con vosotros, unido, gozoso, lleno de llanto y de bendición porque hoy Dios nos ha permitido estar juntos”, dijo con voz entrecortada, según reportó el periódico Milenio.
“Yo no veo una celda de cuatro paredes, no veo los barrotes que me separan de vosotros”, agregó, “veo vuestros hermosos rostros, veo esta hermosa fiesta, vosotros sois los hijos de Dios, la esposa del cordero y hoy yo también he participado de esta bendición”.
El autoproclamado Apóstol de Jesucristo habló este domingo, día en que se celebraba el día en que nació el fundador de la iglesia y abuelo del actual líder, Eusebio Joaquín González.
Una multitud congregada en el Templo de la Hermosa Provincia, en la ciudad de Guadalajara, exclamaba en señal de aprobación al escucharle: “Ya comí, ya bebí, ahora Dios me ha dado las fuerzas y el consuelo para levantarme y seguir adelante en esta lucha”, dijo.
Sus abogados y los representantes de las víctimas se reunirán este jueves en la corte de Los Ángeles para una audiencia de restitución (la devolución por parte de un delincuente convicto del dinero que una víctima perdió o tuvo que gastar a causa del delito). Será la última en este caso criminal y es posible que el pastor no acuda.
El templo lució lleno de fieles durante tres horas, aunque en las calles alrededor, el panorama era muy distinto, según reportó la agencia de noticias Efe. Estaban vacías y en silencio, con el sonido a lo lejos de los cánticos y alabanzas que salían de los televisores en los que los fieles seguían la transmisión de la ceremonia en su casa.
Los dos años de pandemia obligaron a La Luz del Mundo a evitar que sus fieles viajaran hasta el templo como sucedía cada año.
Tras la sentencia de 16 años y 8 meses que le fue impuesta en junio a Joaquín García por abuso sexual a menores en una corte de Los Ángeles, la cúpula de La Luz del Mundo optó por guardar silencio y mantener todas sus actividades sin acceso al público en general y sin declaraciones a la prensa.
Joaquín García, de 53 años, se declaró culpable ante la Corte Superior de Los Ángeles de obligar a dos menores a practicarle sexo oral y de un acto lascivo con una menor de 15 años. Antes de llegar al acuerdo de culpabilidad con la Fiscalía, a García se le imputaban 19 acusaciones, entre ellas abuso sexual de menores, violación, posesión de pornografía infantil y tráfico de personas.
La escalinata dorada por la que solía entrar el llamado Apóstol de Cristo durante las grandes ceremonias permanece adornada con flores artificiales. Ahora, en su lugar, estas son dirigidas por los ministros, quienes no dejan de nombrar a su líder, de pedir que oren por él y asegurarles que manda sus bendiciones “desde donde está”, provocando los llantos de los fieles de todas las edades.
La fe en Joaquín García, preso desde 2019, sigue intacta entre muchos de sus seguidores. Al menos así lo señalan los carteles en apoyo al líder religioso en las casas de la colonia Hermosa Provincia que mantienen carteles con imágenes del líder y frases como “Mi esperanza y mi lucha es de volverlos a ver. NJG”, “Inocente” o “Mi tiempo ha llegado”.
A espaldas del templo se levanta una escultura monumental de corazones y figuras con flores multicolores que enmarcan el número 53, los años que Joaquín García cumplió el pasado mes de mayo.
Con información de Milenio y Efe.