Por Daniela Wachauf
El país completó cinco semanas de reducción continua de contagios por COVID-19 y se espera que siga disminuyendo hasta llegar a los niveles mínimos que en algún momento tuvimos, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.
“Desde luego hay que tener presente que la epidemia de Covid sigue activa de forma asincrónica en todo el mundo y que eventualmente algunas predicciones indican que conforme se vaya estableciendo en una fase temporal relacionada con la estación fría
“Pudiera entrar en un ciclo en los distintos países del mundo en donde predomine en el invierno y se reduzca en verano, es la predicción que tenemos desde el inicio y pudiéramos encontrar ese patrón también en México”, manifestó el funcionario en la conferencia matutina en Palacio Nacional.
Durante el reporte semanal del Pulso de la Salud, el subsecretario comentó que hay una tendencia acelerada a reducir la ocupación hospitalaria en la medida que se tienen menos casos que ingresan comparados de quienes egresan al hospital
Señaló que 8 por ciento de las unidades Covid con camas generales están ocupadas y 3 por ciento de las unidades de terapia. “Lo mismo en la mortalidad se completan estas cinco semanas en donde hay una reducción y estamos en una tendencia de reducción continua”.
López-Gatell resaltó que en la vacunación siguen avanzando con niños y niñas de cinco a 11 años, de acuerdo a las distintas etapas que se van estableciendo en las entidades federativas para las edades y en la mayoría ya están en los ocho años como es el caso de la Ciudad de México.
“Tenemos 45 por ciento de cobertura en este grupo de edad y los otros grupos completan 81 por ciento… los refuerzos continúan avanzando, prácticamente estamos llegando a 57 millones de personas que han recibido su refuerzo”, puntualizó.
Información de La Razón