-Anuncio-
viernes, mayo 8, 2026

Están en campaña, son documentos para ganar votos: Ebrard sobre declaraciones del yerno de Trump

Noticias México

Escuelas particulares advierten afectaciones por adelanto del fin del ciclo escolar en México

La Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP) expresó su preocupación ante la reciente modificación del calendario escolar vigente, al considerar que el adelanto del cierre del ciclo podría afectar la planeación académica, el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje y la organización de las familias.

Sube a 6 la cifra de muertos tras incendio en centro comercial de Los Mochis

El incendio registrado en Plaza Fiesta Las Palmas, en Los Mochis, dejó seis personas fallecidas y al menos 30 atendidas. Autoridades continúan con los peritajes para determinar las causas del siniestro.

Llega Claudia Sheinbaum a Hermosillo y es recibida por Alfonso Durazo previo a gira de 3 días por Sonora

Entre porras y muestras de apoyo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, arribó este viernes a Hermosillo para iniciar una gira de trabajo de tres días por distintos municipios de Sonora.
-Anuncio-
- Advertisement -

El canciller Marcelo Ebrard afirmó que las declaraciones de Jared Kushner, yerno del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, respecto a que “doblaron” al gobierno de México en el tema migratorio, son porque “están en campaña”.

“Están en campaña, ¿sí? Son documentos hechos para ganar votos. Yo diría, brevemente, lo siguiente: lo que quería el gobierno de Trump era que México aceptara el tercer país seguro, eso es lo que quería; sólo basta con revisar lo que fue el debate en esa época, y México les dijo que no”, expresó.

Ebrard Casaubon reiteró que se referían únicamente a la solicitud de convertir a México en un tercer país seguro, lo cual aseveró, nunca se aceptó.

“México nunca concedió el ser un tercer país seguro, ser un tercer país seguro es un tratado. Llegamos a un consenso en el Senado de la República con todos los partidos, yo estuve ahí, y les dijimos: eso no lo vamos a admitir”, afirmó Ebrard en entrevista con medios de comunicación.

Jared Kushner, esposo de Ivanka Trump, en su nuevo libro Breaking History: A White House Memoir (Rompiendo la Historia: Memorias de la Casa Blanca), reveló que la administración de Donald Trump presionó a México para que redujera el tránsito de migrantes en la frontera sur de ese país en repetidas ocasiones y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador aceptó las condiciones que se le impusieron.

El yerno de Trump indicó que desde 2018 el gobierno de Trump tuvo varias reuniones con el canciller Marcelo Ebrard para informarle que la prioridad de Estados Unidos era reducir los cruces de personas inmigrantes ilegales.

Una de esas reuniones, relata Kushner en su libro, fue una cena privada en la que él mismo y el ex secretario de Estado, Mike Pompeo, le ofrecieron un pacto a Ebrard.

Nuestra relación va a ser muy simple… Pongan atención a estos datos (de cruces ilegales). Si suben, vamos a tener problemas. Si bajan, tendrán un increíble socio aquí que les ayudará con cualquier prioridad que tengan, dijo Pompeo a Ebrard, según Kushner.

Para aumentar la presión, el yerno de Donald Trump viajó a la Ciudad de México en marzo de 2019 para sostener un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador. En el encuentro, Jared Kushner le dijo a AMLO que en caso de no haber resultados en la contención de los cruces fronterizos, Donald Trump podría tomar represalias.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hombre muere en el hospital tras arrojarse de puente en Hermosillo

Un hombre se arrojó de un distribuidor vial en Hermosillo; fue trasladado a la Clínica 14 del IMSS, donde recibió atención médica pero falleció horas después.

Francisca Castro, la enfermera ‘motorizada’ que dedicó su vida a cuidar familias de Hermosillo y murió tras incendio en colonia San Benito

Francisca Alicia Castro, enfermera reconocida por décadas de servicio y activismo social en Hermosillo, falleció a los 84 años tras un incendio en su vivienda. Familiares, amigas y excompañeras recuerdan su legado, humildad y dedicación a la salud pública.

EEUU analiza posible cierre de más de 50 consulados mexicanos en el país

El gobierno de Estados Unidos inició una revisión de los 53 consulados de México y analiza posibles cierres en medio de tensiones diplomáticas por seguridad y narcotráfico.

STEUS levanta huelga en Unison: acepta último ofrecimiento de Rectoría

El STEUS acordó levantar la huelga en la Universidad de Sonora tras aceptar el último ofrecimiento de Rectoría, con 919 votos a favor y 476 en contra.

Anuncian a los 6 finalistas para presidencia de CEDH Sonora: estos son sus perfiles y propuestas

El Congreso del Estado de Sonora dio a conocer a las seis personas finalistas que buscarán encabezar la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) para el periodo 2026-2030, en un proceso que reunió a cerca de 30 aspirantes y que incluyó evaluaciones técnicas, entrevistas y participación ciudadana.
-Anuncio-