-Anuncio-
viernes, septiembre 11, 2026

Cosecha de agua de lluvia, técnica que debe implementarse en Hermosillo para recuperar mantos acuíferos y tener ahorro en consumo, plantea activista

Compartir

Noticias México

Tras negociaciones en Washington, Ebrard actualiza al CCE sobre diálogo comercial con EEUU

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, sostuvo una reunión con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Medina Mora, tras regresar de Washington, donde participó en las conversaciones comerciales entre México y Estados Unidos.

Aduanas decomisa más de 10 kilos de metanfetamina ocultos en presuntos empaques de jugo de limón en Toluca

Un cargamento de 10.69 kilogramos de metanfetamina fue detectado por personal de la Agencia Nacional de Aduanas de México en la zona aduanera del Aeropuerto Internacional de Toluca, luego de una revisión a un envío procedente de Morelia, Michoacán.

Tormenta eléctrica provoca pausas en despegues y aterrizajes en AICM en CDMX

La presencia de una tormenta eléctrica en la zona del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ocasionó este viernes una pausa temporal en algunas operaciones aéreas.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- El agua de lluvia cae en el techo y pasa a través de un tubo para llevar el líquido hacia un contenedor donde quedan atrapadas las hojas de árbol después llega un poco más limpia a una cisterna para utilizarla en diferentes labores.

A este sistema se le conoce como “cosecha de agua de lluvia” y se trata de aprovechar al máximo las precipitaciones para almacenar el líquido en depósitos, lo que genera un ahorro en la tarifa y contribuye también a la recuperación de mantos acuíferos.

Sergio Müller Paredes, integrante del colectivo Caminantes del Desierto, compartió que es una técnica utilizada en el 10 por ciento de los hogares en Tucson, Arizona, y ahora se comienza a implementar también en Hermosillo.

“Se empezó a popularizar en Tucson hace aproximadamente 10 años y es así como llega al desierto de Sonora.

Allá el gobierno les paga a las casas para que usen un sistema de este tipo y les dan hasta mil dólares de subsidio y el 10 por ciento de las casas tienen ese sistema instalado y hay organizaciones que están empujando el tema para poder infiltrar el agua al subsuelo, gastar menos agua y su objetivo a largo plazo es que el río de Santa Cruz vuelva a correr.

Con ese tipo de sistemas donde dejas de extraer agua de los pozos, permites que el acuífero se recargue y el agua fluya de nuevo en los ríos”.

Recientemente, el Ayuntamiento de Hermosillo, a través del área de Parques y Jardínes, bajo la capacitación del colectivo, instaló un sistema de cosecha de agua de lluvia para regar plantas del lugar y aprovechar mejor este líquido que, de otra forma, se desperdicia.

“Primero el agua cae en el techo, como se ve ahorita, corre hacia el tubo y cae primero en el depósito azul, que filtra las hojas y pasa el agua con tierra, pero porque en este sistema la queremos para riego, no para consumo humano.

Después cae en los tanques, se llena uno, brinca al otro y ya son 2 mil 200 litros, hablando de que en Hermosillo una persona consume diario 400 litros, así que ya tienes garantizados cinco días de agua”.

Agregó que “esa agua va a quedar guardada y en Parques y Jardínes la utilizan para regar unas plantas de alto consumo que no son de la región y el sobreflujo sí lo utilizamos a través de un sistema de cuencas y riega un guayacán, el mezquite y se infiltra en la laguna donde están las plantas que sí necesitan mucha agua”.

Un sistema de este tipo, tomando en cuenta lo acumulado en la cuenca de agua, puede captar hasta 20 mil litros que serán utilizados en diversas actividades y no terminarán en la calle o sin algún otro uso.

Ante el panorama de sequía que vive México y en especial Sonora, Müller destacó que deben comenzar a implementarse este tipo de técnicas para contrarrestar la falta de agua; en 2020, Hermosillo estuvo a 20 días de quedarse sin este suministro.

“Ahorita el Ayuntamiento de Hermosillo está regalando tinacos, pero debería ir más allá y regalar el sistema para captar agua de lluvia como lo hacen en la Ciudad de México, en Guanajuato incluso, donde es ya necesario.

No podemos estar dependiendo de los tandeos, afortunadamente este año llovió pero no sabemos cuándo será el próximo”.

Compartió que “es algo que tiene sentido tenerlo por emergencia, porque con el cambio climático vendrán periodos de sequía extendidos, lluvias muy fuertes e intermitentes y otra vez períodos de sequía”.

Si deseas instalar este sistema en tu hogar, consulta el Manual de Lineamientos de Infraestructura Verde del Instituto Municipal de Planeación Urbana y del Espacio Público (Implan) de Hermosillo, a través de la siguiente página: https://www.implanhermosillo.gob.mx/wp-content/uploads/2019/06/Manual_IV3.pdf.También puedes acceder a la librería del Watershed Management Group en https://watershedmg.org/learn/resource-library, donde además de información sobre el tema, encontrarás capacitaciones para creación de jardínes, compostaje, entre muchas otras actividades.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Adolescente de 17 años muere tras sufrir fuertes dolores de cabeza; fue diagnosticado con ameba ‘comecerebros’

Adolescente hispano de 17 años murió en Carolina del Norte tras contraer Naegleria fowleri, conocida como la 'ameba comecerebros'. Estos fueron sus síntomas.

Evacúan farmacia y zapatería del Centro de Hermosillo tras estallido en transformador

Evacúan una farmacia y una zapatería en el Centro de Hermosillo tras un estallido relacionado con problemas en un transformador; no hubo personas lesionadas.

Mujer fisicoculturista denuncia discriminación en Mochomos: “No me dejaron pasar por tener hombros descubiertos”; restaurante se disculpa

La fisicoculturista Angélica Juvera denunció en redes sociales un presunto acto de discriminación en el restaurante Mochomos de Hermosillo, luego de que, según su relato, un mesero le impidiera ingresar a una determinada zona del establecimiento por llevar una prenda que dejaba sus hombros descubiertos.

El abrazo que sana: así transforma vidas la tangoterapia en Hermosillo

La tangoterapia no es un método único. En realidad, es un conjunto de enfoques terapéuticos, educativos, sociales y médicos fusionados con el tango argentino.

Choque contra comercio deja tres personas lesionadas, entre ellas dos menores, en Hermosillo

Dos personas resultaron lesionadas luego de que un joven de 18 años chocara contra los cristales de un comercio al poniente de Hermosillo.
-Anuncio-

Más Noticias