Hermosillo, Sonora.- La percepción de inseguridad en Hermosillo se mantiene, pues un 60 por ciento de las y los ciudadanos no se sienten seguros de vivir en la ciudad, dijo Ernesto Urbina Miranda.
El director de la organización Hermosillo ¿Cómo Vamos? explicó que, aunque actualmente en la capital sonorense no hay tantos homicidios dolosos, estos delitos aumentan la percepción de inseguridad en las y los hermosillenses.
“Hay varios temas interesantes que nos arroja la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, la ENSU del Inegi, que se publica trimestralmente en varias ciudades de México. Definitivamente uno de los más importantes es la percepción de inseguridad, que para el caso de Hermosillo se mantiene prácticamente en un 60 por ciento de hermosillenses que se sienten inseguros en la ciudad, eso nos coloca aproximadamente en esa tabla en el lugar 57, alejado de los primeros lugares.
Sin embargo, a veces estos indicadores de percepción no corresponden a los datos o evolución de las carpetas de investigación, a la incidencia delictiva, que es lo que han estado socializando últimamente las autoridades en términos de reducciones moderadas de los homicidios, particularmente”, detalló Urbina Miranda.
El director de HCV aclaró que, en ocasiones, los avances de las autoridades en cuanto a la disminución de la incidencia delictiva no corresponden al sentir de la ciudadanía, por lo que es importante reconocer este hecho y seguir trabajando en la seguridad de la población hermosillense y sonorense.
“Todo es importante: la estrategia coordinada para la contención del delito, que es la violencia letal, los homicidios, pero también la presencia, la proximidad, la intervención en polígonos donde se identifica alta incidencia delictiva, por ejemplo en robos, en delitos patrimoniales, y ahí el fondo es cómo capacitamos y fortalecemos a las policías municipales, que son también las que tienen la capacidad de respuesta ante este tipo de delitos y tener la posibilidad de estar más cercanos a la ciudadanía”, expuso Ernesto Urbina Miranda.