-Anuncio-
domingo, agosto 30, 2026

No hay enemigo pequeño

Noticias México

MC va a ganar Sonora en 2027 y la Presidencia en 2030, asegura Dante Delgado

Dante Delgado Rannauro, presidente de la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos del partido, aseguró que el llamado partido naranja tiene posibilidades de ganar las gubernaturas de Sonora, Nuevo León, Michoacán y Campeche.

Balacera sacude inmediaciones del Aeropuerto de Tijuana; hay un muerto y un herido grave

Una balacera registrada en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Tijuana, Baja California, dejó como saldo un hombre muerto y otro gravemente lesionado, lo que provocó un fuerte despliegue de elementos de seguridad en la zona.

Atacan a balazos a fundadora de colectivo de búsqueda y a su nieta en Culiacán

Alma Rosa Rojo Medina, fundadora de “Voces Unidas por la Vida”, fue atacada a balazos junto con su nieta en Culiacán. Fiscalía investiga tentativa de feminicidio y posible relación con su labor de búsqueda.
-Anuncio-
- Advertisement -

En Sonora les decimos güinas a esos pequeños parásitos que se alimentan de sangre y que hará cosa de 20 años no veíamos con tanta frecuencia; hoy en día las “güinas” o mejor dicho garrapatas, están presentes todo el año y solo en lo que va del 2022 en nuestro estado han ocasionado la muerte de 28 personas, entre ellos niños y mujeres embarazadas, pues su mordedura puede transmitir una bacteria que causa la Rickettsia que de no atenderse a tiempo tiene un desenlace fatal.

Una ninfa de garrapata puede vivir más de un año enterrada y sin comer y una hembra que ha alcanzado su madurez puede llegar a poner hasta 7000, si, 7000 huevecillos que pueden eclosionar e infestar una sola vivienda. Según un estudio de la Universidad Autónoma de Baja California las garrapatas pasan el 90% de su vida en el ambiente y el resto suben a comer a su hospedero. Es por ello que como activistas y voluntarios –del campo de batalla- queremos hacerte algunas recomendaciones para cuidarte a ti y a tu familia –incluidos tus perros, gatos u otros animales con los que convivas-   y evitar así contagiarse de la enfermedad.

1. Mantén tu casa limpia y fumigada: evita acumular basura, cacharros y maleza; asesórate con un profesional de la fumigación que te indique que productos son los adecuados para fumigar tu vivienda y que estos sean eficaces para exterminar no solo a las garrapatas sino a sus huevecillos, pues habrá productos que solo maten a la garrapata mas no a los huevecillos que ésta pone. Siempre toma las precauciones necesarias antes de utilizar cualquier producto químico pues puede resultar tóxico para ti o tus animales.

2. Ten un protocolo de desparasitación para tus animales –especialmente los perros- para evitar que se les suban las garrapatas, hoy en día hay pastillas y collares que han probado ser muy efectivos y seguros; evita aplicar medicamentos o productos que no te hayan sido recomendados por un médico veterinario en las dosis adecuadas pues el no hacerlo puede ocasionarle intoxicación o la muerte.

No existe tal cosa como una vacuna para las garrapatas, es un desparasitante que debe utilizarse siempre bajo la supervisión de un médico veterinario para evitar daños a la salud de tus animales. Los animales son una víctima más de la mordedura de la garrapata pues ellos también pueden infectarse con la bacteria que portan. Ante los primeros síntomas de enfermedad, como baja de peso inexplicable,  acude al médico veterinario para que lo diagnostique.

3. Cuida tu higiene personal siempre, especialmente cuando salgas al campo o hayas estado en contacto con garrapatas –alguna vivienda infestada o con algún animal que haya traído garrapatas- hazte una revisión completa en prendas y cuerpo para descartar que alguna se haya subido. La mordedura es indolora así que lo mejor es revisarse en estos casos.

Si presentas fiebre, dolor de cuerpo, vomito u otros síntomas y sospechas que te mordió una garrapata acude inmediatamente a tu médico y hazle saber que estuviste en contacto con garrapatas, podría hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

Una sola garrapata que porte la bacteria es suficiente para infectarte a ti, a tu familia y a tus animales, no hay enemigo pequeño, no las subestimes.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Suspenden “Noche Suprema” tras irrupción de hombres armados, disparos e incendio de ring en CUM de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La función de boxeo entre influencers que se realizaría este viernes en el Centro de Usos Múltiples (CUM) de Hermosillo fue suspendida luego de los actos vandálicos registrados en las instalaciones donde estaba previsto el espectáculo.

¡Tenemos nueva reina! María Guadalupe Vargas Naranjo es Miss Universo México 2026 

María Guadalupe Vargas Naranjo fue coronada como Miss Universo México 2026 durante la gran final del certamen celebrada este sábado en Los Cabos, Baja California Sur, y asumirá ahora la responsabilidad de representar al país en la competencia internacional.

Reportan agresión armada en instalaciones del CUM en Hermosillo; detonan armas de fuego e incendian ring de box

Hermosillo, Sonora.- La noche de este viernes, un grupo armado ingresó al Centro de Uso Múltiples (CUM) para realizar detonaciones e incendio un ring de box.

Hasta nuevo aviso queda pospuesta ‘Noche Suprema’ tras ataque armado en CUM de Hermosillo, confirma organización

'Noche Suprema' queda pospuesta hasta nuevo aviso tras la irrupción de hombres armados, disparos e incendio del ring en el CUM de Hermosillo.
-Anuncio-

Más Noticias