Hermosillo, Sonora.- Vecinos de la colonia Insurgentes, residentes de la calle San Rafael, exigen una explicación al Ayuntamiento de Hermosillo de por qué no se consideró la vialidad donde viven en el nuevo plan de pavimentación de la colonia.
Tras más de tres meses de trabajos sobre la avenida Israel González, los ciudadanos se percataron que de que no se han realizado estudios ni mediciones para pavimentar la vialidad antes mencionada, lo que les parece extraño, pues la vialidad se encuentra entre otras dos avenidas donde se está trabajando actualmente.
Los vecinos inconformes demandan se replantee este proyecto, pues es vital para algunos de ellos que se considere la calle donde viven, pues en días de lluvia se hacen grandes arroyos y esto provoca inundaciones en los hogares.
Carolina Portillo, vecina de la colonia Insurgentes desde hace 25 años, informó que desde hace tres meses se lleva a cabo este proyecto, y fue cuando que se dieron cuenta que empezaron a realizar trabajos en otras de las vialidades aledañas a la calle San Rafael, que se empezaron a preocupar, por que parecía que no le darían atención a la susodicha avenida.
“Varios vecinos estábamos preguntando a los señores de las obras, pero nadie sabía dar razón decían que esta calle (San Rafael) no la tenían ahí (en las listas de trabajo) y empezamos con la duda, entonces comentando con vecinas llegamos al acuerdo de ir a averiguar, entonces andando preguntando me dijeron que esta calle efectivamente no estaba considerada; Huachineras, Cobachi, Rebeico y la calle de enseguida, Molino de Camou, sí están, por eso queremos saber el porqué, me dijeron que era por falta de presupuesto”, relató.
Ramona Castro, residente de la Insurgentes desde hace 30 años, compartió que llevan esperando mucho tiempo en que les pavimenten las calles de la colonia, sin embargo, el que no se tome en cuenta la calle San Rafael, representa una inconformidad para todos los vecinos, pues el proyecto contempla otras avenidas aledañas, pero no en la que viven alrededor de 26 personas.
“Al ver que empezaron a trabajar, pensamos que nosotros que estábamos incluidos y resulta que no, los ingenieros nos están diciendo que aparece ésta en la lista (la calle San Rafel) y no brincaron, nos están pavimentado las dos calles que tengo que mis lados y la de nosotros la brincaron”, platicó.
Caleb López de 21 años de edad, quién tiene viviendo en la colonia Insurgentes prácticamente toda su vida, señaló que entre las principales problemáticas que se presentan debido a la falta de pavimentación son los charcos e inundaciones dentro las casas.
“No se puede pasar, a veces el mismo lodo no deja, e inclusive, en la casa donde yo resido, además de la casa de otra vecina, también se inundan mucho, el agua pasa por las casas hasta la parte de atrás y afecta a la calle que está atrás de ésta”, indicó.