El ministro presidente Arturo Zaldívar negó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación retrase la resolución de asuntos que son relevantes para el gobierno.
“Niego una vez más categóricamente que esta Suprema Corte esté relegando o atrasando la resolución de asuntos”, señaló Zaldívar al clausurar el primer periodo de sesiones de 2022 del máximo tribunal.
Tras insistir en la independencia y autonomía de la Corte, Zaldívar detalló que en este semestre se resolvieron temas como la Ley Federal de Revocación de Mandato, Ley Federal de Austeridad Republicana, Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, Ley de la Industria eléctrica, el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil y la contradicción de criterios para vacunar a niños y adolescentes.
Estos, precisó, se suman a los que se analizaron el año pasado, como la Ley Nacional de Extinción de Dominio, Ley General de Salud y el tema de objeción de conciencia y aborto; sobre cigarros electrónicos, prisión preventiva oficiosa para delitos fiscales y la Ley Nacional sobre Uso de la Fuerza.
“Se dice con frecuencia que la Corte no ha resuelto asuntos que pueden ser relevantes o importantes para el gobierno en turno y esto es absolutamente falso”, enfatizó.
El máximo tribunal trabaja con intensidad y transparencia de cara a la opinión pública y así será el segundo semestre. Zaldívar dijo que los ministros han votado con autonomía según sus convicciones y su visión del Derecho, pues en un tribunal constitucional es natural la pluralidad y las opiniones distintas en temas jurídicos.
“Hemos discutido, debatido, a veces con mucha intensidad, siempre con respeto, para tratar de convencer a nuestras compañeras y compañeros ministros de los puntos de vista que cada una y cada uno de nosotros tenemos.
“Como no puede ser de otra manera, al final tiene que operar una regla de mayoría simple para un gran número de asuntos y mayoría calificada cuando se trata de invalidar con efectos generales una ley”, señaló.
Descalificar a los ministros no abona a la democracia ni a avanzar hacia un tribunal constitucional más consolidado.
Con información de Internet/heraldodemexico.com.mx