Activistas e historiadores de Chihuahua buscan desenterrar al coronel Francisco Villa con la finalidad de llevarlo a distintas ciudades en donde libró batallas durante la Revolución Mexicana.
Los restos de Pancho Villa fueron sepultados en el panteón de Hidalgo del Parral, en Chihuahua. Más tarde su cuerpo fue exhumado y alguien sustrajo su cráneo, el cual aún no se sabe en dónde está.
Luego, en 1976, los restos de Villa fueron trasladados al Monumento a la Revolución, en donde actualmente se encuentran.
Se pretende que los restos de Villa recorran la ruta de las batallas épicas que protagonizó en las ciudades de Zacatecas, Coahuila y Chihuahua.
Esto, como parte de las celebraciones por el 99 aniversario luctuoso del revolucionario.
Así lo dio a conocer Cindy Medina, representante de las fundaciones villistas de El Paso, Texas, ante la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo de la entidad.
Esto se informó durante la presentación del Tercer Encuentro de Descendientes de la División del Norte, del 15 al 20 de noviembre, en el que participarán descendientes de héroes de la Revolución Mexicana como lo fueron Francisco Villa y Emiliano Zapata.
Otro de los exponentes de esta propuesta fue el historiador Daniel Leonardo García Salinas, encargado del Museo Casa de Adobe, quien recordó que el anterior encuentro fue en el 2012 en la ciudad de Chihuahua y participaron 90 descendientes de personajes de la Revolución, cifra que se espera aumente en Ciudad Juárez, dado que en ambos lados de la frontera hay descendientes.
Por esto último, dijo que a petición de los descendientes de Francisco Villa, desean este evento sea institucionalizado por el Cabildo, solicitud a la que accedieron los regidores.
Información de Radioformula