En este día tan especial, en el cual, se conmemora el Día Mundial del Árbol, aprovecho para recordar su importancia, ya que son seres vivos que nos ofrecen tantos beneficios desde el principio de nuestra historia.
Los árboles desempeñan un papel crucial en nuestra vida, ya que nos ayudan a tener oxígeno y como sabemos sin el oxígeno no podríamos respirar y ese regalo tan importante para nuestra supervivencia nos lo ofrecen estos seres magníficos cada día.
Según la FAO, los árboles satisfacen muchas necesidades familiares y están integrados en las estrategias de producción, consumo y obtención de rentas de las poblaciones. Proporcionan productos de primera importancia a nivel alimentario, tanto para el hombre como para el ganado (frutos, semillas, nueces, forraje, etc.) o no alimentario (farmacopea, madera de construcción, de trituración, de leña y para uso doméstico, fibras, hojas, etc.) Además, los árboles fuera del bosque, al igual que los árboles de los sistemas forestales, prestan múltiples servicios directos (calidad del medio ambiente, conservación de los ecosistemas, sombra, etc.) e indirectos, como la creación de empleo, el desarrollo de sectores industriales y artesanales y la apertura de mercados.
Además, en ellos, miles de especies encuentran su hogar, absorben los gases contaminantes que se generan por nuestras propias actividades cotidianas, por ejemplo, un árbol mediano, en promedio, es capaz de consumir 16 gramos de CO2 diariamente, ahora imagínense uno más grande y que tengan muchos años de vida.
Es por ello, la relevancia de estas fechas, ya que nos ayudan a conocer todos los beneficios, así como su sabiduría, historia y como se comunican entre ellos. Según la Dra. Suzanne Simard y su equipo de trabajo, descubrieron que los árboles de un bosque, hablan entre sí e interactúan mediante una red subterránea de hongos. A través de esta simbiosis, las plantas pueden contribuir al desarrollo y crecimiento mutuo y ayudar a los diferentes ejemplares del bosque, así que no sólo se comunican, sino que se ayudan.
El descubrimiento indica que todos los árboles de un bosque, sean de la misma o de distinta especie, están conectados entre sí a través de una red subterránea de micorrizas (mico= hongo, riza= raíz) -hongos que se conectan entre ellos y con las raíces de los árboles-. A través de ella se traspasan recursos vitales como carbono, agua, nitrógeno y fósforo, pero también comparten información más compleja y establecen distintos tipos de relaciones que les permite alertarse ante posibles peligros e incluso ayudarse entre sí cuando alguno está en condiciones menos favorables.
Como ven, todas las cosas que nos ofrecen los árboles y por las cuales debemos sentirnos agradecidos, ya que nos ofrecen puros beneficios y cosas positivas para seguir viviendo y creo que nosotros deberíamos de responder ante tanto que nos dan, con su protección y respeto. En este día, creo que deberíamos empezar a sentir ese gran amor por estos seres vivos, porque como lo mencioné anteriormente, los ocupamos para nuestra supervivencia.
Ayúdenos a plantar muchos árboles nativos de nuestras regiones, cuídalos, protégelos y respétalos.
Lic. Pamela Ibarra Dávila
Presidenta de Cultura Verde Amor por el Planeta A.C