Hermosillo, Sonora.- Hace 8 años la fundación Amor y Convicción de Hermosillo, inició con su compromiso de brindar apoyo a quienes más lo requieren para combatir las adicciones, mediante actividades, talleres e iniciativas.
Durante estos años, la fundación realiza acciones para ayudar a revertir la descomposición social en las diferentes colonias de la ciudad, consolidándose como uno de los centros de apoyo que ha intervenido en la sociedad de forma directa con modelo de cuidado integral.
Pedro Omar ‘Tato’ Balderrama, director de Amor y Convicción, relató para Proyecto Puente que el sueño de crear una organización inició hace más de una década, cuando él ofrecía servicio voluntario en centros de rehabilitación de la ciudad.
“Empecé haciendo mi trabajo social en el Cereso número 1, ya después de ahí me mudé a los centros de rehabilitación, donde un familiar muy cercano, mi hermano, se pasó casi toda su juventud de centro en centro, y a medida que llegaba ahí yo y mi mamá llegábamos a visitarlo y ese fue uno de los problemas que trastornó mi juventud”, mencionó.
A medida que Tato acudía a los centros de rehabilitación, un día vio a una persona predicando la palabra de Dios, ésto lo inspiró para ayudar a quienes están en una situación similar a la de su hermano.
“Yo veía como motivaba, alentaba y les regresaba la esperanza a los drogodependientes y alcohólicos que estaban en los centros, eso me gustó, eso me llenó el corazón.
Un día me tocó estar en un platica de esas y lo empecé a replicar, después fui a una iglesia y comencé a hacer trabajo de evangelismo en los centros y ahí fue donde empezó mi trabajo social en la ciudad hace más de 10 años”, señaló.
En un principio, Omar pensó en abrir un centro, pero deseaba que las personas necesitadas de atención no estuvieran privadas de su libertad, consideró que era mejor formar una red de apoyo para seguimiento.
“Me dije que si realmente queremos evitar que los jóvenes lleguen a las drogas tenemos que educarlos, la famosa prevención y ahí fue donde inicia el programa ‘Advertencia’, con un estudio en la ciudad que de repente estuvo en todos los medios de comunicación, era de los primeros estudios que se hacían sobre la drogadicción juvenil, hace 8 años y ahí empezamos a visitar las escuelas”, explicó.
Marisa Blancarte compartió que, desde la apertura del centro, siempre quiso acudir ya que sentía la necesidad de hacer alguna actividad física, promoviendo las clases de zumba con otras integrantes del Amor y Convicción.
“Aquí en la Piedra Bola, hace muchos años que no había nada de esto, entonces ya que se abrió el centro, otras señoras de aquí del barrio y yo vinimos a hablar con Tato, le pedimos la oportunidad y nos podía prestar las instalaciones, con mucho gusto nos dijo que sí, y pues estamos encantadísimas todas las señoras”, externó.
Leinad Alejandra Cordova, integrante de la fundación, acudió al centro comunitario cuando una amiga la invitó a inscribirse porque ofrecían clases de computación, karate, dibujo, danza, guitarra y deportes.
“Me ha servido para conocer amigos y poder bailar, pero me gusta todo del centro, aquí te enseñan muchas cosas, te enseñan a cantar, a bailar, a que sepas más de fútbol, guitarra y más cosas”, externó.
Este próximo sábado 2 de julio la fundación invita a participar en la celebración de su octavo aniversario en sus instalaciones ubicado en la calle Francisco Javier Mina 248, colonia Piedra Bola, donde realizarán diversas actividades para los asistentes.