Hermosillo, Sonora.- Partiendo de su amor por la música, Estefany Cielo Torres Cirerol, creó en San José de Guaymas Casa Radial, una cafetería y albergue para los artistas de Sonora.
Cielo compartió para Proyecto Puente que fue gracias a su preocupación por el futuro del arte en su localidad y la necesidad de apoyar a amistades y conocidos; por eso inició este proyecto en el 2017 en el Centro de Guaymas.
Casa Radial contó inició como una ‘raspa-fetería’ (raspaderia-cafetería); su idea era rescatar la tradición de su abuela que desde hace 51 años vende raspados y son muy famosos en Empalme.
“Mi mamá tenía un gran deseo de crear su casa de campo para el retiro, la cual es la que se encuentra atrás y que es la verdadera casa radial, por eso le puse así al emprendimiento, empezó en el centro hace 5 años, antes de pandemia lo tuve que cerrar por ciertas circunstancias y Casa Radial se convirtió en el albergue de muchos artistas”, relató.
Cielo platicó que en un inició su negocio se convirtió en un espacio donde los artistas creaban y se reunían para convivir, eso desencadenó una serie de iniciativas, como el colectivo ‘Mujeres Radiales’ y el andador cultural ‘Puerto Arte’.
“La pandemia lo arruinó un poquito, aunque no arruinó la esencia, cuando nosotros empezamos allá yo también traía esta intención de darle el espacio a los artistas, porque tengo muchísimos amigos músicos y a mí también me gusta hacer música, entonces quería un espacio con el pretexto de hacer”, detalló.
Uno de los más grandes anhelos de Cielo es que, con el tiempo, Casa Radial sea un jardín botánico, este deseo surge del ejemplo de su madre quién ama las plantas y continua con el legado de su abuela con los raspados.
Cielo opinó que actualmente es muy inseguro expresarse en lugares públicos y los prestadores de servicio tienen la obligación de brindarle la oportunidad a clientes artistas con necesidad de generar comunidades.
“No es solamente atraer clientes que vengan seguido a tu negocio si no que generes una comunidad que se sienta parte de algo y que pueda brindar una seguridad, confianza y que recreemos entre unos y otros, compartamos la experiencia, que eso es la cultura, y es que se vienen nuevas culturas, se deben de venir”, planteó.
La emprendedora considera que Casa Radial es una inversión familiar que se dio a raíz de la frase: “El querer es poder”, por el ejemplo de su abuela y madre.
“Ahora nosotros, mi hermano y yo, estamos encargados de la cafetería, y creo que también es el resistir a brindar un espacio de calidad con productos de calidad que a pesar de que parezca que estamos en un lugar remoto de aquí a cinco años esta zona va a estar completamente poblada, entonces es una inversión y vamos a esperar a que florezca, para recoger los frutos”, culminó.