Hermosillo, Sonora.- Este martes Oncología San José inaugurará el nuevo departamento Pielforte Clinic con el novedoso sistema FotoFinder, un equipo con inteligencia artificial de origen alemán, que escanea los lunares en el cuerpo para prevenir y detectar cáncer en la piel. Esta tecnología es la segunda disponible en todo el país.
Al respecto, la Dra. Hilda Luz Flores Tapia, encargada de Dermatología Integral y Quirúrgica en Oncología San José, explicó que FotoFinder es un equipo automatizado de mapeo corporal, que a partir de la primera visita escanea todos los lunares para las consecuentes reuniones, ya sea cada 3, 6 meses o 1 año.
“Se comparan las lesiones de la primera visita con las posteriores y detectamos si esas lesiones están idénticas o presentaron algún cambio o hay lesiones nuevo. Con eso, detectamos a tiempo el cáncer de piel. Es importante mencionar que el cáncer de piel si se detecta a tiempo es completamente curable”, apuntó.
La especialista compartió que de los cánceres de piel el más maligno es el melanoma, y los dos tercios de los melanomas no se derivan de lunares, por lo que es importante realizar un estudio.
Asimismo, Flores Tapia precisó que los candidatos a FotoFinder son aquellos que ya tuvieron cáncer de piel, familiares con el padecimiento, personas con lunares congénitos grandes, que trabajen expuestos al sol y con fototipos de piel clara, pues son más propensos a padecer síntomas dado al poco pigmento y melanina.
Igualmente, hizo una recomendación acerca de los protectores solares, donde indicó que el factor de protección debe ser entre 25 y 30 para el día a día, 50 como máximo, y prestar mayor atención al rostro, pues es un área vital. “Que se enamoren de su protector solar, es importante utilizarlo en rutina diaria”, dijo.
A continuación, te compartimos la entrevista completa por nuestro canal de YouTube: