-Anuncio-
viernes, octubre 9, 2026

México ocupa el octavo lugar en suplantación de identidad, según IQSEC

Noticias México

Exdirector de Pemex obtiene suspensión condicional por caso de violencia familiar; deberá pagar 120 mil pesos

Víctor Rodríguez Padilla, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), obtuvo una suspensión condicional de seis meses en el proceso penal que enfrenta por el delito de violencia familiar en Morelos, luego de que una jueza de control autorizara una salida alterna al procedimiento.

OnlyFans llega al Senado: Morena analiza seguridad, datos personales y regulación digital

El senador de Morena Emmanuel Reyes Carmona, presidente de la Comisión de Economía del Senado de la República, sostuvo una reunión con representantes de OnlyFans provenientes de Inglaterra para abordar temas relacionados con la seguridad digital, la protección de datos personales y los derechos de quienes generan ingresos a través de plataformas digitales.

Huracán Simon se fortalece en el Pacífico: estos estados esperan lluvias torrenciales

El huracán Simon alcanzó la categoría 1 en la escala Saffir-Simpson en el océano Pacífico, con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150 km/h, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
-Anuncio-
- Advertisement -

Por Diego Badillo

A escala mundial, México ocupa el octavo lugar en suplantación de identidad. Tan solo de enero a septiembre de 2021, se registraron 4 millones 453 mil 43 reclamaciones en el sector bancario, expone el estudio “Construyendo Onboarding Digital Competitivo para el sector Bancario” de IQSEC.

El análisis, realizado por la empresa mexicana dedicada a desarrollar software para soluciones de firma electrónica avanzada e identidad digital, señala que, de acuerdo con datos del Buró de Entidades Financieras de la Condusef, 3 millones 443 mil 735 de esas reclamaciones bancarias, que equivalen a 70 por ciento, se debieron a posibles fraudes.

El documento señala que la banca tradicional vive un momento clave para lograr su evolución digital y destaca que los sectores de la población que inician su bancarización requieren modelos disruptivos de apertura de cuentas, acordes a sus necesidades, por lo que es fundamental brindar productos y servicios bancarios multicanal con apoyo de las tecnologías de la información seguros.

En este contexto, los usuarios de los servicios bancarios requieren contar con un proceso de contratación no presencial y 100 por ciento digital, sencillo y ágil, que implique transparencia, confianza, innovación, seguridad, privacidad y apego completo a la normatividad aplicable.

En ese sentido los procesos de bienvenida vía digital (onboarding digital) con enfoque de experiencia de usuario y cumplimiento regulatorio permiten a los bancos evitar riesgos de suplantación de identidad, lavado de dinero y fraude y, al mismo tiempo, evitar pérdidas económicas, así como riesgos legales y reputacionales.

El análisis subraya que la verificación de identidad y autentificación con características biométricas comienza a ser medular para evitar ese tipo de riesgo.

Asimismo considera que las instituciones bancarias deben implementar procesos de contratación remota 100 por ciento digitales para facilitar la inclusión financiera, considerando requerimientos de geolocalización, captura de identificación y prueba de vida, entre otros elementos.

En ese sentido, Alicia Edith Trejo Jiménez, supervisora de habilitación de ventas de IQSEC, expuso que el Grupo de Acción Financiera Internacional recomienda reforzar las medidas de seguridad utilizando datos biométricos de los clientes y pruebas de vida, con el fin de tener un proceso de verificación más certero y confiable, que no solo evite suplantación de identidad, sino lavado de dinero y prevenir fraudes.

De acuerdo con datos del Fondo Monetario Internacional, las organizaciones en general (no solo bancos) tardan 280 días para detectar un ciberataque, en tanto, la organización KPMG refiere que sólo 5 por ciento de las organizaciones lo detecta de manera inmediata, 10% en horas, 15% en una semana y 35% se tardaban entre seis meses a un año.

Destacó que, en muchos casos, el usuario del sistema bancario es el que tiene que enfrentar los desfalcos por ese tipo de prácticas, sobre todo cuando es víctima de ‘phishing’, que es la estafa que se da cuando una persona obtiene a través de internet los datos privados de los usuarios, regularmente haciéndose pasar por su banco.

Aclaró que las víctimas de ese tipo de prácticas no solo son las personas físicas, sino también empresas.

La especialista recalcó que lo grave es que hoy en México se vive una problemática de suplantación de identidad, riesgos de ciberseguridad y de concientización de estos riesgos en canales digitales. Sin embargo, dijo que esas situaciones siempre se pueden prevenir con tecnología.

Afirmó que a nivel de instituciones bancarias el problema está subsanado, principalmente porque las autoridades que regulan al sector les exigen que cumplan con medidas de seguridad robustas para evitar este tipo de fraudes.

El marco normativo que tenemos en el país permite tener un nivel digital de alta seguridad. El banco tiene que contratar procesos para contratación remota que implica prueba de vida y hay mecanismos tecnológicos que lo evitan, comentó.

Además, agregó, la autoridad exige a los bancos verificar los elementos de seguridad de identificación como biométricos, mapa facial y dactilares, entre otros. Dijo que hay alrededor de 40 requerimientos para los bancos para emitir una identidad de alta seguridad.

Con información de El Economista

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muere niña de seis meses tras ser trasladada inconsciente de una guardería en Hermosillo

Una bebé de seis meses murió en un hospital privado tras ser trasladada inconsciente desde una estancia infantil; la Fiscalía estatal investigará las causas.

Juez multa a directora del Issste Hermosillo por no garantizar traslado y atención de paciente

Directora del Issste Hermosillo fue multada por un juez federal tras incumplir una orden relacionada con el traslado y atención médica de un paciente que requiere cirugía urgente.

Suspenden guardería tras muerte de bebé en Hermosillo; activistas exigen garantías para la primera infancia

Tras la muerte de una bebé en la guardería Pequeños Artistas de Hermosillo, especialistas y activistas piden fortalecer la educación inicial, la seguridad y la regulación de los centros infantiles.

¿Habrá clases en la Unison este lunes? Esto informó la Universidad ante posible bloqueo

La Universidad de Sonora (Unison) informó que las actividades académicas, administrativas y laborales se desarrollarán con normalidad el próximo lunes en el Campus Hermosillo, pese al posible cierre de accesos vehiculares anunciado por el Sindicato Independiente de la Universidad de Sonora (SIUS).

Guarda silencio agencia de cuidadoras ‘Niñerías MX’ tras muerte de bebé María Elisa en San Carlos

Tras la muerte de María Elisa, de un año y medio, Proyecto Puente investigó cómo opera Niñerías MX en Ciudad Obregón y sus protocolos de seguridad.
-Anuncio-

Más Noticias