Hermosillo, Sonora.- El gobierno de Estados Unidos emitió recomendaciones y restricciones a sus empleados residentes en Sonora y pidió que reconsideren realizar viajes debido al incremento de riesgo de crímenes y secuestros en el estado.
Sonora, calificado por la administración norteamericana como una ubicación clave para el narcotráfico internacional y redes de tráfico de personas, se encuentra en la lista de “reconsidere su viaje”, junto a Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit y Zacatecas.
El gobierno estadounidense notificó a sus empleados de diversas restricciones de movilidad en ciudades como Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado, Cananea, Agua Prieta y Nogales, entre las que destacan viajar solamente de día, evitar circular por ciertas vialidades y hasta por las puertas fronterizas, así como descartar el uso de taxis.
Además, dichos empleados no podrán viajar a las zonas de Sonora al sur de la Carretera Federal 16 y al este de la Carretera Federal 15 (al sur de Hermosillo), así como a todos los puntos al sur de Guaymas, incluyendo Empalme, Guaymas, Obregón y Navojoa.
Los trabajadores gubernamentales de EEUU sí podrán viajar a San Carlos Nuevo Guaymas y Álamos, aunque a éste último será únicamente por vía aérea y no deberán exceder los límites de la ciudad.
Estas son las recomendaciones de EEUU en Sonora:
- Viajes entre Hermosillo y Nogales: Los empleados del gobierno de los Estados Unidos pueden viajar entre los puertos de entrada de EEUU durante las horas de luz del día a través de la Carretera Federal 15 solamente.
- Puerto Peñasco: Los trabajadores pueden viajar entre Puerto Peñasco y el Puerto de Entrada de EEUU de Lukeville-Sonoyta durante las horas de luz del día a través de la Carretera Federal 8 solamente.
- San Luis Río Colorado, Cananea y Agua Prieta: Los empleados gubernamentales pueden viajar directamente desde el Puerto de Entrada de EEUU más cercano a estas ciudades, pero no pueden ir más allá de los límites de la ciudad.
- Región triangular cerca del Puerto de Entrada de Mariposa: Los empleados no pueden viajar a la región triangular al oeste del Puerto de Entrada de Estados Unidos de Mariposa, al este de Sonoyta y al norte del municipio de Altar.
- Nogales: Los empleados del gobierno no pueden viajar a la zona al norte de la Avenida Tecnológica, al oeste del Bulevar Luis Donaldo Colosio (Periférico) y al este de la Carretera Federal 15D (Corredor Fiscal) y las zonas residenciales al este de Plutarco Elías Calles. Los empleados del gobierno de Estados Unidos no pueden utilizar los servicios de taxi en Nogales.
- Este y sur de Sonora (incluyendo San Carlos Nuevo Guaymas y Álamos): Los empleados no pueden viajar a las zonas de Sonora al este de la Carretera Federal 17, la carretera entre Moctezuma y Sahuaripa, y la carretera estatal 20 entre Sahuaripa y la intersección con la Carretera Federal 16.
La Oficina de Asuntos Consulares de EEUU incluyó a cinco estados en su lista de “no viajar”, que son Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas.
Otras entidades fueron ubicadas en “Aumente la precaución al viajar”, como Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Hidalgo, Ciudad de México, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.
Solamente dos estados, Campeche y Yucatán, se encuentran en el mínimo de advertencia, pero igual son calificados como “Tome las precauciones normales al viajar”.